guerra argentina

Un diputado paraguayo afirmó que «iría a la guerra» contra Argentina

El diputado paraguayo Rubén Rubín admitió ayer que «iría a la guerra» con Argentina debido a los conflictos por la Hidrovía Paraguay-Paraná, donde el gobierno argentino impuso el cobro de un peaje, y por la represa de Yacyretá, tras la decisión del país guaraní de retirar «el 100% de la potencia de energía» que le corresponde de la central hidroeléctrica binacional.

«Yo como joven paraguayo sí iría a la guerra con Argentina«, sorprendió el parlamentario guaraní. «Sin duda iría a la guerra por mi patria. Entiendo que las prioridades son otras, como tener mejores escuelas, hospitales, transporte público», reafirmó Rubín sobre las disputas que mantiene con Argentina.

En este sentido, preguntó: «¿De qué me sirve a mí mejores escuelas si no tenemos la capacidad de defender esos edificios, nuestras fronteras o nuestras hidroeléctricas?». «Yo creo que acá no es tanto el tema de cuántos soldados o efectivos tenemos, pero sí de tecnología, de misiles que alcancen a zonas clave de la región, que protejan nuestros recursos. Eso también le da herramientas a Cancillería para negociar», deslizó el diputado.

Además, Rubín había apuntado en la última semana contra el presidente Alberto Fernández por los peajes que se cobran en la Hidrovía a la altura de Santa Fe. «No es algo entre paraguayos versus argentinos, es algo entre paraguayos versus el gobierno peajero de Alberto Fernández», cruzó.

El conflicto entre Argentina y Paraguay comenzó este año, cuando el gobierno nacional decidió cobrar un peaje a las embarcaciones de otros países que utilizaran la autopista fluvial. Y la respuesta del gobierno guaraní fue dejar de venderle energía de Yacyretá a la Argentina y dársela a Brasil.