Lunes, 15 de Abril de 2024 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.3 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1005
Política

El transporte público va a ser gratuito en todo el país en las PASO y las generales

Transporte público

El gobierno informó hoy que los colectivos y trenes de todo el país van a ser gratuitos este domingo 13 de agosto y el domingo 22 de octubre, cuando se realicen las PASO y las elecciones generales respectivamente.

La medida tomada por el Gobierno nacional busca facilitar la movilidad de los ciudadanos hacia los centros de votación y fue oficializada ayer en el Boletín Oficial. La Resolución 435/2023 también precisó que los servicios deben ofrecer "frecuencia de día sábado como mínimo".

En tanto, las empresas de transporte que adhieran a la medida van a recibir por parte del Estado una compensación económica. El monto a desembolsar tiene un tope de 293 millones de pesos entre las empresas del AMBA y 267 millones de pesos entre las firmas que prestan sus servicios fuera del AMBA.

De esta manera, se nacionaliza la decisión tomada por la administración bonaerense de garantizar la gratuidad del transporte público, terrestre y marítimo en los días de elecciones.

Veda Electoral

Desde las 8 de la mañana de este viernes, y hasta las 18 del domingo, se estableció la veda electoral, de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Qué se puede hacer y qué no.

De acuerdo al Código Nacional Electoral, cuarenta horas antes de la votación se inicia la veda electoral, que tiene como objetivo otorgar a la población un tiempo de reflexión luego de la campaña política en los medios de comunicación, para luego ir a votar.

https://www.diarioconvos.com/2023/08/09/donde-voto-como-puedo-ver-el-padron-de-las-paso-en-mi-whatsapp/

En el artículo 71 de la ley 19.945 se establece qué es lo que la gente puede hacer y qué no durante la veda electoral. Pese a que cada provincia tiene su regulación particular, en la esencia todas apuntan a las mismas medidas.

Según la ley, la veda electoral empieza cuarenta horas antes de los comicios, es decir, a las 8 de este viernes 11 de agosto y se extiende por tres horas luego de terminadas las elecciones, en este caso, a las 21 del domingo.

Está pasando