Chilenos en Bariloche, qué vienen a buscar a los supermercados

Los comercios refuerzan el stock por las compras mayoristas que hace un tiempo vienen a realizar desde Chile.

Con el peso argentino a su favor, ahora los chilenos viajan a la provincia del sur del país para abastecerse de productos de supermercado, como víveres, productos de limpieza y aseo personal e ítems de primera necesidad. Basta con ver los estacionamientos de los principales mayoristas, donde las patentes chilenas llenan los espacios con vehículos que se van atestados de artículos.

Roberto Gilio, el titular de la distribuidora Puelche, sostuvo, «esto ya venía sucediendo, pero se disparó a partir de principios de mayo. No recuerdo haber vivido algo parecido. Quizás en el 2002, el año del 4 a 1. ¿A qué responde? No lo sé. Si el resultado es que es barato -ya que les sale la mitad de precio-, este fenómeno debería haber aparecido seis meses atrás«, relató el medio Río Negro.

También aseguró que el fenómeno se debe a lo que se informa «de boca en boca» y además, expresó Gilio, «aseguran que en estos productos hay mucha diferencia de precios. Tratamos de reforzar la línea de cajas, pero no cambiamos los horarios. Vamos haciendo adecuaciones para que el cliente habitual no se llegue a perjudicar. Lo cierto es que no sabemos si este fenómeno tendrá continuidad».

Hace unas semanas, el diario local LM Cipolletti compartió el video de una creadora de contenido que compartía el fenómeno mientras pasaba por un mayorista reconocido de la zona y se cruzaba con chilenos que venían «de Osorno«, la ciudad chilena que está en la Región de Los Lagos, al sur del país.

La tiktoker, @daideviaje camina por el mercado y le pregunta a los compradores de dónde vienen, ellos le contaban que les convenía por los precios y que sólo pasaban a la provincia Argentina para realizar las compras y luego volvían a cruzar la frontera.

Uno de los compradores le indicó a la tiktoker, «hay productos como el Ala, (el jabón) que allá el kilo cuesta 5 mil y acá los 3 kilos están 3 mil».

https://static.diarioconvos.com/uploads/2023/05/chilenos-bariloche.mp4