Secundaria

Modificaron el Acuerdo de Convivencia y ratificaron el «boletín conceptual» para los estudiantes

El Consejo General de Cultura y Educación aprobó modificaciones que comenzarán a regir en este mismo ciclo lectivo: la división en dos cuatrimestres y la ratificación del boletín conceptual, que se venía usando desde la pandemia.

El boletín conceptual, Registro de Trayectorias Educativas (RITE), se viene aplicando desde la pandemia por Coronavirus. Su nota pasará a ser numérica a final de año y se combinará con la nota final de cada materia.

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación bonaerense, explicó, «el RITE es un registro nominal valorativo de todos los estudiantes que nos permite con más claridad acompañar y seguir las trayectorias de los chicos. Las clasificamos en Trayectorias Avanzadas, Trayectorias en Proceso y Trayectorias Discontinuas», en diálogo con Télam.

Aclaró que modificaron el Régimen de Convivencia Escolar, que era del año 2022, «le incorporamos otras perspectivas como más presencia de Educación Sexual Integral (ESI) y más trabajo con los vínculos en redes sociales y soportes digitales, donde aparecen el bullying y el grooming«.

Agregó que se trabajará en «períodos de intensificación«, como se viene haciendo hace 3 años, y si el estudiante no está en Trayectoria Avanzada pasará a esos períodos, «donde [estará] en contacto con el docente del curso, con quien [irá] trabajando las cuestiones aún no resueltas«.

Las medidas regirán tanto para el Ciclo Básico como para el Nivel Superior. También precisó que los períodos de identificación son 2: 2 semanas en diciembre y 2 semanas en febrero. El régimen de promoción continúa igual: se podrá pasar de año solo con 2 materias previas.