Vino

No conocés ningún vino de la carta y te preguntás ¿Qué pasó con los de siempre?

El periodista Rodo Reich llamó la atención sobre un fenómeno que se está repitiendo entre cada vez más clientes de los restaurantes porteños: “abrís la carta de vino y no conocés ninguno de los que te están ofreciendo”.

El especialista gastronómico explicó en el programa La Inmensa Minoría que el mundo del vino cambió abruptamente en los últimos 10 o 15 años. Si hace 20 años había 15 bodegas en Argentina hoy hay más de 1500, con mucho productor artesanal y modas. “El vino se sacó esa mochila clásica, afrancesada y antigua que tenía, para convertirse en el vino joven y canchero. En ese recorrido, sin embargo, hubo una exageración del gesto”, dijo Reich en Radio con Vos.

El vino se sacó esa mochila clásica, afrancesada y antigua que tenía, para convertirse en el vino joven y canchero. En ese recorrido, sin embargo, hubo una exageración del gesto

Para Reynaldo Sietecase, sin embargo, el fenómeno responde a “una maniobra para cobrar más caro el vino”, en la que te ponen alguno conocido de los caros y otro que no conocés con un precio inflado.

Reich comentó que se trata de un fenómeno global que viene ya de vuelta y que los restaurantes se están dando cuenta que esta tendencia aleja a los clientes y ya no eleva el consumo: “Uno conoce vinos, tiene sus vinos favoritos y no siempre quiere estar jugando con algo nuevo”.

En los bodegones, en tanto, el movimiento es el inverso: se están abriendo a nuevos vinos y no solo a quedarse en López, Trapiche, Luigi Bosca y Santa Julia.