Sergio Massa en el lanzamiento de Impulso Tambero.

«Impulso Tambero»: el gobierno inyectará $9 mil millones en la industria láctea

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, anunciaron ayer en Córdoba el lanzamiento de “Impulso Tambero”, un programa que destinará $9.160 millones a pequeños y medianos productores de la industria láctea.

“Estamos frente a una crisis climática que afecta a los tamberos y por eso la importancia de este Programa de Impulso Tambero“, aseguró Sergio Massa en referencia a las sequías. El programa consistirá en el otorgamiento de una suma fija en pesos por litro de leche producido a pequeños y medianos empresarios de la industria láctea.

La suma se otorgará durante cuatro meses y se divide en dos estratos: los tamberos que hayan comercializado hasta 1500 litros por día recibirán $15 por litro, y quienes hayan vendido entre 1501 y 5000 litros por día recibirán $10 por litro de parte del gobierno.

Impulso Tambero pretende ser una compensación del promedio mensual de litros de leche vendidos entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, y el monto máximo de compensación será de $600.000 mensuales por productor.

“Sabemos que enfrentamos un problema como la alimentación de los animales; y la inversión pública tiene que estar utilizada para promover y sostener”, aseguró Massa durante la presentación del programa. En este sentido, según el ministro, la medida “permite devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública”.

En tono heroico el funcionario aseguró, además, que la Argentina se construye “sobre la base de transformar a nuestro campo en pilar de la industrialización y el desarrollo de la Argentina para poner cada vez más valor agregado en este mundo en el que la guerra de las proteínas nos da una enorme oportunidad«. Bahillo, por su parte, sostuvo que Impulso Tambero se propone fortalecer las economías regionales de todo el país.