Disturbios entre franceses y marroquíes

Un menor murió por los enfrentamientos entre franceses y marroquíes tras la semifinal

Este jueves por la madrugada se supo que un menor de edad murió atropellado tras graves enfrentamientos en las calles de Francia entre marroquíes y franceses al terminar la semifinal del Mundial de Qatar.

La selección de Francia eliminó a la de Marruecos de la Copa del Mundo este miércoles, y las calles se convirtieron en escenario de violentos enfrentamientos y una brutal represión policial. Las autoridades francesas habían preparado un operativo policial para la ocasión, esperando que al desenlace del encuentro los hinchas salieran a festejar.

La celebración de los franceses pronto se convirtió en enfrentamientos contra los hinchas marroquíes, donde no faltó la xenofobia: “Árabes fuera”, gritaban algunas personas encapuchadas que se dedicaron a perseguir a ciudadanos provenientes de Marruecos, según infomó Le Figaro.

La muerte del joven ocurrió cuando en medio de las bengalas, las proclamas y las corridas, un grupo de personas presumiblemente del bando derrotado se acercó a un auto para sacarle la bandera de Francia que llevaba colgada en la ventana.

Frente a esto, el conductor del vehículo, un auto blanco, decidió huir arrancando rápidamente, y en el camino atropelló, al menos, a dos personas, según detalló Europa Press. Uno de los atropellados fue el menor de edad, un joven de 14 años que fue trasladado de urgencia a un hospital cercano y murió después de que el personal lo atendiera.

Según informó la prefectura, el auto apareció cerca del lugar de los hechos y fue puesto a disposición de la policía, que ya inició una investigación.

Los enfrentamientos violentos no comprendieron solamente a los hinchas franceses y marroquíes, sino también a la policía francesa. Cuando las personas que habían salido a la calle comenzaban a desconcentrar, los oficiales comenzaron a reprimir golpeando y persiguiendo fanáticos de ambos países.

El presidente del Consejo Francés de la Fe Musulmana, Mohammed Moussaoui, condenó los hechos en sus redes sociales y solicitó que las autoridades hagan “todo lo posible para arrestar al autor de este crimen atroz”.