Corte

La Corte ordenó que se tome juramento a los diputados designados al Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema ordenó este jueves que se tome juramento a los cuatro diputados nacionales designados para representar a la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura de la Nación, informaron fuentes judiciales.

Se trata de los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos; Alvaro González, del PRO, y Roxana Reyes, de la UCR.

La Corte consideró válida la resolución parlamentaria que designó a esos legisladores propuestos por los respectivos bloques.

La acordada 34//22 de la Corte señala: “Este tribunal tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura y, en ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la constitución nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica. Los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes, y la demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional”.

Además, los jueces de la Corte consideraron válida la resolución de la Cámara de Diputados que había suspendido Cecilia Moreau: “La resolución número 1608/22 cumplió todos los pasos establecidos para la designación de los representantes de la honorable Cámara de Diputados de la nación ante el Consejo de la magistratura, y se cumplieron también los trámites posteriores, tendientes a la incorporación al cuerpo de los miembros designados, respetando únicamente el ordenado juramento de ley”, dice la acordada.

Y señalaron que esa resolución que había sido obtenida por consenso dentro de la Cámara de Diputados no puede ser reemplazada por una que se dictó sin seguir el procedimiento adecuado.