Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 21.4 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.4 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Política

Por un fallo a favor del macrismo, un juez cuestionó el ingreso de una diputada radical al Consejo de la Magistratura

Un juez federal cuestión el ingreso de la diputada de la Unión Cívica Radical Roxana Reyes al Consejo de la Magistratura, ya que no representaría a la verdadera segunda minoría de la Cámara. La decisión de Martín Cormick, el juez en cuestión, se basa en el fallo de la Corte Suprema de Justicia que negó la designación del senador kirchnerista Martín Doñate por considerar esencialmente falsa la división en dos bloques del peronismo en esa cámara.

Cormick aceptó un amparo que presentó el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, contra la designación de Reyes en el Consejo de la Magistratura. Si bien esta medida judicial se refería al período que terminó el año pasado, Reyes volvió a ser propuesta para el mismo cargo, y el juez decidió que no puede asumir.

Según argumenta el juez, la situación es similar a la que se trató en el fallo de la Corte Suprema sobre Doñate, que llegó a partir de un amparo presentado por el senador Luis Juez, que considera que el puesto en la Magistratura le corresponde a él. En este caso, la diputada entró como consejera por la segunda minoría parlamentaria, mientras por la primera entró un diputado del PRO, Álvaro González. Sin embargo, argumenta Cormick, ambos partidos entraron en la misma lista, por lo que a Juntos por el Cambio "se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes".

Por eso, planteó que "de otorgarla un integrante al Bloque constituido por el PRO y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara, cometiéndose una situación, de hecho, similar a la analizada por la Corte en el fallo citado".

El fallo llega cuando el nombramiento de Reyes ya había sido aceptado por la Corte Suprema, que dispuso tomarle el juramento, aunque esto aún no tiene fecha. Junto a ella, deberían asumir los diputados Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del Frente de Todos, González, del PRO y, justamente, Reyes. Ahora, ella puede apelar para que la causa vaya a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.