Miércoles, 27 de Marzo de 2024 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $903
Dólar Blue: $1010
Política

La Corte ordenó que se tome juramento a los diputados designados al Consejo de la Magistratura

Corte

La Corte Suprema ordenó este jueves que se tome juramento a los cuatro diputados nacionales designados para representar a la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura de la Nación, informaron fuentes judiciales.

Se trata de los diputados Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, del Frente de Todos; Alvaro González, del PRO, y Roxana Reyes, de la UCR.

La Corte consideró válida la resolución parlamentaria que designó a esos legisladores propuestos por los respectivos bloques.

La acordada 34//22 de la Corte señala: “Este tribunal tiene el deber constitucional de adoptar las medidas apropiadas para evitar la eventual paralización del Consejo de la Magistratura y, en ese sentido, debe propender a la integración y funcionamiento del órgano de conformidad con la constitución nacional en el menor tiempo posible y garantizando la seguridad jurídica. Los distintos estamentos que conforman el Consejo de la Magistratura tienen el deber constitucional y legal de designar a sus respectivos representantes, y la demora o el incumplimiento de ese deber no pueden retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de dicho órgano constitucional”.

Además, los jueces de la Corte consideraron válida la resolución de la Cámara de Diputados que había suspendido Cecilia Moreau: “La resolución número 1608/22 cumplió todos los pasos establecidos para la designación de los representantes de la honorable Cámara de Diputados de la nación ante el Consejo de la magistratura, y se cumplieron también los trámites posteriores, tendientes a la incorporación al cuerpo de los miembros designados, respetando únicamente el ordenado juramento de ley”, dice la acordada.

Y señalaron que esa resolución que había sido obtenida por consenso dentro de la Cámara de Diputados no puede ser reemplazada por una que se dictó sin seguir el procedimiento adecuado.

Está pasando