marcelo d'alessandro horacio rodríguez larreta

Larreta respaldó al ministro Marcelo D’Alessandro: «Confío en sus palabras»

El gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que los chats de jueces, funcionarios y miembros del Grupo Clarín publicados en Tiempo Argentino son «una nueva operación del kirchnerismo» y apoyó a su ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro que más temprano se desligó del supuesto viaje a Lago Escondido.

«De forma falsa, ilegal, se realiza un posteo de un supuesto grupo, con supuestas charlas, cosas editadas, cosas armadas, algo muy peligroso que daña las instituciones», aseguró D’Alessandro a Radio Mitre y añadió: «Los que me conocen saben que yo no hablo de la manera que está ahí«.

«Todos los funcionarios de la Ciudad están a disposición de la Justicia para lo que ella disponga«, determinó Horacio Rodríguez Larreta a través de su cuenta de Twitter. Una hora antes, el bloque del Frente de Todos de la legislatura porteña había pedido el inicio de un juicio político al ministro y al Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques.

El presidente Alberto Fernández, horas antes, había informado en cadena nacional que instruyó al ministro de Justicia nacional, Martín Soria, a presentarse frente al Ministerio Público Fiscal para solicitar que se investiguen penalmente los hechos relacionados a este viaje y, sobre todo, su financiamiento.

Mientras que le pidió al bloque de Diputados de CABA del Frente de Todos que «evalúen la conducta de los involucrados y presenten el juicio político que corresponda«, y al Congreso que avance «con los proyectos de reforma del poder judicial y la necesaria cobertura del cargo de procurador general de la nación».

¿De qué se trata el supuesto viaje a Lago Escondido?

Según una investigación de Néstor Espósito para Tiempo Argentino, filtraron un chat de Telegram que incluye a jueces, funcionarios y miembros del Grupo Clarín. Creado luego de que trascendiera que un grupo de funcionarios judiciales viajó por invitación de directivos del Grupo Clarín a la zona del Lago Escondido, propiedad de Joe Lewis, a partir de la denuncia realizada por dos dirigentes del Frente de Todos de Bariloche.

El grupo, nombrado cómo «Operación de Página 12», ya que fue ese medio quien dio a conocer el llamativo encuentro en el sur de nuestro país, fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Y lo integran el CEO de ese grupo empresario, Jorge Rendo; los jueces Pablo YadarolaJulián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos «Coco» Mahiques; el ministro de Seguridad del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Marcelo D’Alessandro; y el exjefe de Legales de la SIDE, Leonardo Bergroth.