Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

¿Quién es Julián Leunda, el asesor presidencial implicado en la reunión secreta de Lago Escondido?

Leunda

La filtración de audios y chats que dan cuenta de una escandalosa reunión secreta entre medios de comunicación, jueces y funcionarios políticos no solo complica a la oposición.

Mientras los jueces debaten cómo ocultar la reunión, tras la publicación de un reportaje de Raúl Kollman que la denuncia, el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto, Pablo Casey, tranquilizó a todos los implicados diciéndoles que ya habló con un funcionario clave de la Casa Rosada para mantener el asunto en un bajo perfil.

Gente: me acaba de llamar Julián Leunda. Parecía que hubiera venido con nosotros. Caliente con (Tuny) Kollman por la nota”, asegura Casey.

Y obtiene una confirmación del juez Pablo Yadarola: "A mí también me llamó en los mismos términos, aclarándome que no piensan tocar el tema", le contesta Yadarola.

A mí también me llamó en los mismos términos (Leunda), aclarándome que no piensan tocar el tema

Juez Pablo Yadarola

Leunda tiene 31 años, es el Jefe de Asesores de la Presidencia y trabaja directamente con Alberto Fernández. Fue nombrado en ese cargo en reemplazo de Juan Manuel Olmos es agosto, tras la llegada de Sergio Massa al poder ejecutivo.

De hecho, cuando el exministro Martín Guzmán anunció su renuncia, Leunda estaba reunido con el jefe de Estado en otra “reunión secreta”, en la casa de Fabián de Sousa, el dueño del grupo Indalo (que controla C5N y Radio 10). Leunda había sido nombrado vía Decreto como Asesor Presidencial, luego de trabajar como gerente de C5N.

Tras la filtración de los datos de Lago Escondido, el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Juan Manuel Ubeira pidió una explicación del ejecutivo sobre la participación de Leunda en el encubrimiento de un espacio del que, se supone, es opositor. “Leunda todavía sigue en funciones. Sacando tres o cuatro personas que se han manifestado en contra de todo esto, el resto permanece en silencio. Lo que demuestra que el poder fáctico lo tienen ellos y su opción es claudicar”, dijo.