Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Alberto apuntó contra los jueces de Lago Escondido en cadena nacional

El presidente Alberto Fernández realizó una cadena nacional este lunes a las 3 de la tarde, la primera desde sus viejas cadenas durante los momentos iniciales de la pandemia. Esta tarde, el dirigente peronista habló sobre el viaje a Lago Escondido, la estancia del empresario británico Joe Lewis, de un grupo de jueces, fiscales, funcionarios y exagentes de inteligencia del estado, y los chats que los jueces compartieron con Marcelo D'alessandro, ministro de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, al respecto.

Fernández afirmó que él enfrentó, desde el comienzo de su gestión, a los "sótanos" de la democracia. Mencionó, en ese sentido, el "fin de los operadores y mesas judiciales", que los agentes de Inteligencia dejasen de "deambular por los pasillos de los tribunales", y las escuchas a los opositores del gobierno de turno.

"Todo eso -destacó el presidente- se vuelve vano cuando los factores de poder influyen negativamente sobre las estructuras del estado". Añadió que "Argentina necesita de una vez y para siempre de funcionarios honestos, jueces probos y empresarios que obtengan ganancias sin corromper a nadie".

El presidente recordó: "Algunos días atrás, un diario de alcance nacional dio a conocer detalles de un viaje que habría realizado un grupo de jueces, fiscales, ex funcionarios públicos y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia, en un avión privado, hasta Lago Escondido". "Allí -destacó- habrían pasado un fin de semana alojados en la mansión perteneciente a Joe Lewis, un empresario británico poseedor de grandes extensiones de tierra en esa zona de nuestra Patagonia".

De acuerdo a Fernández, "parece evidente que ese viaje existió". Afirmó que "todo parece indicar que, sabiendo que el hecho se había convertido en noticia, quienes habrían participado del mismo se inquietaron ante el riesgo cierto de estar incursos en una serie de delitos como la percepción de dádivas y el incumplimiento de deberes de funcionario público". Planteó que ellos contaban con la "certeza" de que "el principal grupo de medios de comunicación de Argentina garantizaría la no divulgación de los hechos", y comentó que este grupo mediático, ostensiblemente Clarín, eran "aparentemente los convocantes al encuentro".

"Por vez primera queda expuesto ante nosotros, con enorme contundencia, el modo en que ciertas corporaciones operan sobre funcionarios, jueces y fiscales procurando de ellos favores que, en muchos casos, buscan ventajas indebidas, mientras que en otros simplemente propician la persecución de aquellos que los enfrentan", dijo el presidente.

Añadió: "Todo parece indicar que ha quedado al descubierto, una vez más, el deterioro de la calidad institucional en que han incurrido algunos jueces, fiscales, ex funcionarios y empresarios". "Todos ellos-siguió- involucrados en un perverso juego de cohechos que afecta gravemente el buen funcionamiento del Estado y, en particular, de la administración de justicia".

Refiriéndose al viaje de los jueces a Lago Escondido, Fernández afirmó que instruyó al ministro de Justicia, Martín Soria, a presentarse frente al Ministerio Público Fiscal para solicitar que se investiguen penalmente los hechos relacionados a este viaje y, sobre todo, su financiamiento. Siguió: "Recurrí al Consejo de la Magistratura para que solicite la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los magistrados federales". Al mismo tiempo, el presidente le pidió al bloque de Diputados de CABA del Frente de Todos que "evalúen la conducta de los involucrados y presenten el juicio político que corresponda", y al Congreso que avance "con los proyectos de reforma del poder judicial y la necesaria cobertura del cargo de procurador general de la nación".

Está pasando