5G Argentina

El Gobierno confirmó que en 2023 estará lista la licitación de 5G en Argentina

El Gobierno nacional confirmó que en el primer trimestre del 2023 estará lista la licitación para 5G en Argentina. “La semana que viene nos vamos a juntar con el ministro para ver el precio del espectro y el modelo de la licitación”, confirmó ayer el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini.

En la edición de las Jornadas Internacionales de Conectividad, el encuentro de la industria de las telecomunicaciones, Ambrosini sostuvo que estará lista la licitación para que la Argentina pueda contar con la tecnología 5G para generar más ingresos al Tesoro Nacional. Según cálculos preliminares, se recaudarían alrededor de 1.400 millones de dólares.

“Apuntamos a que tenga lugar en el primer trimestre. Fue un pedido del Ministerio de Economía, que prevé tener ese ingreso, que son reservas genuinas”, sostuvo el funcionario del ENACOM en diálogo con periodistas. En esta licitación se pondrían a disposición tres bloques de 100 MHz de la banda de 3,5GHz, que están con una “limpieza avanzada”.

En tanto, explicó que resta definir llegarán estas divisas generadas por el 5G y cómo se accederán a las mismas para toda la infraestructura. Ambrosini señaló que “la subasta puede tener un objetivo de despliegue para el primer año” y que para eso la Secretaría de Comercio y la Aduana tienen que garantizar la importación de equipos”. En este sentido, informó que está tratando de subsanar las trabas de la importación con un mecanismo especial.

Por último, el presidente del directorio del ENACOM destacó el esfuerzo del sector durante la pandemia y contestó a las críticas. “Cuando uno gobierna tiene que pensar en la situación general de la gente, pero nunca perdimos la posibilidad de tratar de subsanar lo que estaba mal y acompañarlos en los proyectos de inversión”, comentó.