Dólar para turistas extranjeros: podrán pagar con tarjeta al valor MEP

El Gobierno les mejorará el tipo de cambio a los extranjeros que vengan al país cuando usen tarjetas de crédito y débito para gastos personales. También, para la compra de paquetes turísticos y pasajes. Solo el 15% de los gastos de turistas pasan por el mercado formal.

El viernes el Boletín Oficial informará que se pondrá en marcha un mecanismo para acelerar la formalización de los gastos de turismo de visitantes del extranjero en el país. Así, el gobierno busca sumar 1.100 millones de dólares a las reservas del Banco Central y, de ese modo, achicar la brecha cambiaria.

El gobierno busca sumar 1.100 millones de dólares a las reservas del Banco Central.

Con esta liquidación, las tarjetas y los operadores turísticos no estarán obligados a vender los dólares en el mercado oficial, sino que, a través de cuentas, podrán acceder a la cotización del MEP (a 291 pesos hoy) manteniéndose la obligación de liquidar dentro de los cinco días. Con la regulación actual, cuando un turista pasa su tarjeta, sus dólares valen unos 155 pesos cada uno.

De acuerdo a las estimaciones oficiales, solo el 15% de los gastos de turistas con tarjeta fueron formales, mientras que el resto se realizó en efectivo y pasó por fuera de los canales del sistema financiero.

El equipo económico calculó que en el último año hubo unos 2.500 millones de dólares de gasto de turismo receptivo, pero solo 375 millones terminaron ingresando en las reservas del Banco Central.

El Gobierno ya había intentado reducir ese grifo de divisas hace un año con la creación de cuentas especiales para turistas extranjeros en los bancos. Luego durante la gestión de Silvia Batakis en el Palacio de Hacienda se buscó que los turistas pudiesen ir a los bancos a cambiar sus dólares al valor del dólar bolsa, pero la iniciativa tampoco tuvo éxito porque solo el Banco Nación implementó esta opción en sus sucursales.

El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Sergio Massa, en una reunión con su par de Turismo, Matías Lammens, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, el titular de la Cámara de Turismo, Gustavo Hani, el de Hoteles, Restaurantes y Confiterías Daniel Prieto y el de la Federación de Agencias de Viaje y Turismo, Andrés Deyá.