Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Se calienta la frontera coreana, y el Sur y el Norte intercambian misiles

Corea del Sur y su íntimo vecino, Corea del Norte, dispararon miles contra zonas marítimas cercanas a las costas de cada uno de los países, marcando una escalada de las hostilidades entre las dos naciones. El Norte lanzó al menos 23 misiles, la mayor cantidad en un día en su historia, incluyendo uno que cayó a menos de 60 kilómetros de la ciudad de Sokcho, Corea del Sur.

El gobierno de Seúl, mientras tanto, respondió con aviones de guerra, que dispararon tres misiles sobre la disputada línea de demarcación marítima entre el Sur y el Norte. Poco después, desde Pyongyang enviaron seis misiles y 100 proyectiles de artillería.

Según el Norte, sus lanzamientos son la respuesta a ejercicios militares a gran escala que están llevando a cabo Corea del Sur junto a Estados Unidos, a los que llama "agresivos y provocativos". En ese sentido, el gobierno de Pyongyang alertó que sus vecinos pagarían "el precio más terrible de la historia" si continuaban con los ejercicios conjuntos. Esto podría ser una amenaza que involucre el uso de armas nucleares, que Corea del Norte viene probando desde el 2006.

Los intercambios de proyectiles comenzaron con lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang, que cayeron en zonas cercanas a Corea del Sur, y obligaron a la evacuación de Ulleung, una isla perteneciente a este último país. Un misil balístico norcoreano superó la frontera marítima entre ambos países y, si bien cayó fuera del territorio de su vecino del Sur, fue el que más cerca de la costa surcoreana impactó en toda la historia de su conflicto. En respuesta, el gobierno surcoreano bombardeó la línea fronteriza.