corea del sur

146 muertos y más de 100 heridos por una estampida en Corea del Sur

Una estampida después de celebraciones por Halloween en Seúl, capital de Corea del Sur, dejó al menos 146 muertos y más de 100 heridos, según las agencias de noticias EFE y AFP. La tragedia tuvo lugar cerca del Hotel Hamilton, frente a la estación de metro de Itaewon, a las 23:30 (hora local) del sábado.

Con imágenes muy sensibles, usuarios de redes sociales compartieron videos de los profesionales de la salud realizando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) en cientos de personas sobre las calles de la capital del país.

https://static.diarioconvos.com/uploads/2022/10/KsAkOqtN0VFWORpd.mp4

La atención de primeros auxilios llegó al lugar por orden del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, que inmediatamente se encargaron de atender a las personas afectadas por la corrida. El departamento de bomberos confirmó que aproximadamente 100 personas requerían de asistencia médica y al menos 50 estaban con paro cardiorespiratorio.

Es tradición anual que los habitantes de Seúl concurran al barrio de Itaewon para las celebraciones de Halloween.  Colindante con una base militar estadounidense, se convierte en el punto más concurrido con motivo de este tipo de fiestas.

Al menos 400 trabajadores y trabajadoras de emergencia médica se movilizaron para atender a las personas heridas y fallecidas a causa de la estampida. Prácticamente todo el personal disponible en Seúl salió a las calles para asistir a las personas afectadas.

Si bien muchas de las personas atendidas fueron trasladadas a hospitales cercanos, los primero auxilios fueron brindados en las calles de Itaewon. Los detalles del incidente todavía están bajo investigación. Algunos medios locales atribuyeron el comienzo de la estampida a la euforia por la presencia de una celebridad en un bar cercano.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, pidió a los funcionarios que garanticen un tratamiento rápido para los heridos y revisen la seguridad de los lugares de celebración. También instruyó al Ministerio de Salud para que despliegue rápidamente equipos de asistencia médica en casos de desastre y asegure camas en un hospital cercano para tratar a los heridos.