Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Mundo

Corea del Sur y Estados Unidos lanzaron misiles como parte de una estrategia conjunta

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron maniobras militares conjuntas en las que dispararon ocho misiles tierra-superficie a primera hora del lunes hacia el mar de Japón.

De acuerdo con informaciones del Estado Mayor Conjunto (JCS) recogidas por la agencia Yonhap, fuerzas militares de ambos países lanzaron los misiles tierra-tierra del Sistema de Misiles Tácticos del Ejercito (ATACMS) en un lapso de 10 minutos durante la madrugada.

”El lanzamiento combinado de misiles tierra-tierra entre Corea del Sur y Estados Unidos demostró la capacidad y la postura para lanzar ataques de precisión inmediatos sobre los orígenes de provocaciones y sus fuerzas de mando y apoyo”, dijo el JCS en un comunicado.

El lanzamiento combinado de misiles tierra-tierra entre Corea del Sur y Estados Unidos demostró la capacidad y la postura para lanzar ataques de precisión inmediatos.

Los ejercicios militares conjuntos

El flamante presidente surcoreano Yoon Suk-yeol prometió adoptar una línea más dura contra el Norte y, con ese fin, acordó con Joe Biden mejorar los ejercicios militares conjuntos y su postura de disuasión combinada.

El enviado especial del presidente estadounidense para Corea del Norte, Sung Kim, dijo que Washington se está “preparando para todas las contingencias” en estrecha coordinación con sus aliados asiáticos. “Estamos preparados para hacer ajustes a corto y largo plazo en nuestra postura militar según corresponda y respondiendo a cualquier provocación de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)”, explicó en rueda de prensa Kim tras reunirse en Seúl con Kim Gunn y Takehiro Funakoshi, sus homólogos surcoreano y japonés.

De acuerdo a la agencia Yonhap, Kim insistió en que el Pentágono llevará a cabo las acciones necesarias para responder a Pyonyang de cara a “fortalecer tanto la defensa como la disuasión para proteger a nuestros aliados en la región”.

Los misiles de Corea del Norte

Corea del Norte realizó, en los últimos días, la decimoctava ronda de pruebas de misiles en lo que va de 2022.

Fue la primera vez que el país comandado por Kim Jong Un lanzó ocho misiles seguidos y las autoridades surcoreanas sospechan que podría ser una reacción a un ejercicio conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos, que habían estado operando el portaaviones de propulsión nuclear ‘Ronald Reagan’ cerca de Okinawa, Japón.

Funcionarios surcoreanos y estadounidenses afirman que hay indicios de que Corea del Norte también está avanzando en los preparativos de su campo de pruebas nucleares en la ciudad nororiental de Punggye-ri. El próximo ensayo nuclear del Norte sería el séptimo desde 2006 y el primero desde septiembre de 2017, cuando afirmó haber detonado una bomba termonuclear para que cupiera en sus misiles balísticos intercontinentales.

Está pasando