Milman: «Si hacen falta 24 horas de estado de sitio para detener a los cabecillas, hay que hacerlo»

El diputado de Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, dio su punto de vista sobre el conflicto de Villa Mascardi y contempló la posibilidad de establecer el estado de sitio en la zona.

Ayer el ministerio de Seguridad desplegó un operativo en el que participaron distintas fuerzas para interceder en la toma de territorios de Villa Mascardi. La situación es similar a lo sucedido en 2017, que terminó con la muerte de Rafael Nahuel. En esa oportunidad, Gerardo Millman era uno de los funcionarios a cargo y por eso dio su punta de vista sobre las acciones que deberían llevarse a cabo ahora.

En cuanto al operativo, el vicepresidente del bloque de PRO señaló que al no haber detenido a los «cabecillas», ahora los vecinos «están con más miedo que antes». Además, lamentó que hoy distintos lugares de la Patagonia hayan aparecido con pintadas. Según Millman el problema es de toda la región, porque los «terroristas» discuten la soberanía sobre toda la comarca Andina (Chubut, Río Negro y Neuquén) y allí cometen sus «fechorías».

El diputado consideró la opción de imponer el estado de sitio en la zona durante un día y planteó que habría que «intervenir de una manera diferente». «Los ciudadanos de bien lo entenderían», previó y señaló que solo son 200, las personas violentas.

La fuerza de Seguridad debe proteger la vida de los ciudadanos inocentes y, desgraciadamente, a veces hay un caído.

Consultado sobre el operativo del 2017 en el que murió Rafael Nahuel con un tiro en la espalda, Millman refutó esa conclusión y aseguró que la Justicia de Salta encontró en las manos del joven componentes de pólvora.

En cuanto a si la situación con los mapuches se puede resolver sin muertos, el diputado advirtió que también puede morir alguien de las fuerzas federales. Milman consideró que la represión tiene «mala fama» en Argentina, pero que el poder de llevarla a cabo es del Estado que puede imponerse si «incendian tu casa con vos adentro». «La fuerza de Seguridad debe proteger la vida de los ciudadanos inocentes y desgraciadamente a veces hay un caído», explicó.

«Hay más de 150 hechos delictuales producidos por las mismas organizaciones», indicó Milaman y agregó que el conflicto continúa porque «ellos no quieren inscribirse en la ley de tierras para Pueblos Originarios, porque ellos sostienen que la Argentina es invasor».

Para finalizar se despegó de toda responsabilidad asociada a fomentar algún tipo de racismo. «Los delincuentes no importa si son bolivianos o paraguayos, no tiene nada que ver tus orígenes», expresó y destacó la necesidad de respetar la propiedad privada.

https://static.diarioconvos.com/uploads/2022/10/Gerardo-Milman-en-Pasaron-Cosas.mp3