Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Se deshilacha la posibilidad de que Cristina Kirchner y Alberto Fernández compartan el acto del 17 de octubre

Dentro del peronismo, se especulaba con la posibilidad de que esa emblemática fecha los reúna. Ahora, la frialdad existente entre ambos, y su absoluta falta de comunicación, ya vuelven casi imposible que se produzca un acto conjunto.

El presidente Alberto Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner, no comparten un acto desde el 3 de junio, cuando ambos hablaron en Tecnópolis por los 100 años de YPF. Esa reunión terminó con la renuncia de Matías Kulfas, el entonces ministro de Producción, y una profundización de la interna en el gobierno. La última vez que se vieron fue el viernes 2 de septiembre, 12 horas después de que Fernando Sabag Montiel intentase asesinar a la dirigente peronista y desde ese momento hablaron poco.

Ese mismo hecho complicó la realización de un acto conjunto, ya que la seguridad que rodea a la vicepresidenta aumentó significativamente a partir del intento de asesinato contra ella. Por el momento, ni el Partido Justicialista nacional ni el bonaerense convocaron a una movilización importante para la emblemática fecha.

Si bien no se sabe qué hará finalmente, la agenda de Fernández incluye un acto en Tucumán, organizado por el PJ de esta provincia. En un principio, parecía que las organizaciones sindicales iban a participar de esta manifestación, pero poco después se bajaron.

Desde los sectores más cercanos a La Cámpora, por su parte, están pensando en un acto distinto. Movilizarían el 27 de octubre, el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner.

Desde los sectores más cercanos a La Cámpora, por su parte, están pensando en un acto distinto. Movilizarían el 27 de octubre, el aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Esa podría ser la segunda aparición pública de Kirchner desde que sufrió su intento de asesinato.

Sindicalismo: acto propio y nuevo espacio político

La CGT decidió escaparle a la eterna interna entre el presidente y la vicepresidenta para organizar un acto propio este 17 de octubre. Además, anunciaron que ese mismo día se lanzará la "Corriente Político-Sindical Peronista" (CPSP), que tendrá como objetivo discutir la presencia de dirigentes sindicales en las listas electorales del peronismo.

La conformación de este nuevo armado se anunciará formalmente en el acto del 17 de octubre, que los sindicatos identificados con el peronismo celebrarán en el club Obras Sanitarias. La CPSP buscará complementarse con las tradicionales 62 Organizaciones Gremiales Peronistas para conseguir más espacios para el movimiento obrero en la política peronista. Era esta última organización la que, históricamente, se encargaba de esta tarea.

En la reunión que tuvo hoy la CGT, donde se confirmó la creación de esta nueva herramienta, participaron Héctor Daer, de Sanidad, Rodolfo Daer, de Alimentación, Carlos Acuña, de estaciones de servicio, Armando Cavalieri, de Comercio, Julio Piumato, de Judiciales, Guillermo Moser, de Luz y Fuerza, María Ratto, de Espectáculos públicos, Sergio Romero, de la UDA, Guillermo Mangone, trabajadores del gas, Gerardo Martínez (UOCRA) y Gastón Frutos, de panaderos.

Además, estuvieron Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, Patricia Escobar, de pasteleros, Carlos Bonjour, de Utedyc, Luis Barrionuevo, de Gastronómicos, Nicolás Galeano, de La Fraternidad, Mario Calegari, de UTA, Rubén Sandoval, de perfumistas, Daniel Vila, de carga y descarga, Alejandro Amor, de trabajadores municipales, Andrés Rodríguez, de UPCN, y Mario Cejas, representante de los viajantes.

Está pasando