Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 17.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1045
Opinión

Reynaldo Sietecase considera "gravísimo" calificar de terrorista a la comunidad mapuche

Reynaldo Sietecase

En medio del conflicto desatado a raíz del desalojo de la comunidad mapuche que se encontraba ocupando tierras reclamadas como ancestrales en la localidad de Villa Mascardi, Hipólito Lopez Murphy y María Eugenia Talerico en conjunto con Patricia Bullrich formularon una denuncia penal contra la comunidad originaria y solicitaron que se la declare organización terrorista.

Reynaldo Sietecase calificó hoy esta solicitud como “gravísima”. Para Sietecase resulta preocupante que se pretenda considerar terrorista a un conjunto de personas que hasta el momento ha venido cometiendo solamente delitos comunes. Observó, además, que las palabras como ésta se emplean para demonizar a otras personas produciendo un efecto de borramiento e invisibilización de las mismas.

Me parece simplemente el intento de aprovechamiento político de una coyuntura.

Asimismo, opinó que los mapuches también “tienen que ceder” porque hace falta una solución justa. Las soluciones justas implican acuerdos y “cuando uno acuerda cede”, sostuvo. El periodista manifestó entender el reclamo de los integrantes de este pueblo originario por el genocidio histórico sufrido, pero resaltó que “hay que resolver el ahora”, y que el ahora consiste en el reconocimiento de la identidad, la garantía de acceso a salud, educación y también en el acceso a la tierra. Rescató la necesidad de que los mapuches que cometan “hechos violentos” sean “castigados” pero añadió que también es necesario que los que no cometen violencia y reclaman por tierra obtengan una solución.

Para Sietecase, el hecho de que desde la dirigencia política argentina se persiga la demonización del pueblo mapuche sólo puede dar lugar a más violencia y es resultado de una intención de sacar rédito político al conflicto en un marco de consenso social contra las tomas y fogoneo mediático. “Me parece simplemente el intento de aprovechamiento político de una coyuntura”, sentenció.