Sábado, 20 de Abril de 2024 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 18.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Política

Inédito despliegue del "Comando Unificado de Seguridad" para desalojar a mapuches en Villa Mascardi

Comando Unificado de Seguridad

Más de 250 efectivos del "Comando Unificado de Seguridad" se trasladaron durante la madrugada de hoy hasta Villa Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, para desalojar los predios ocupados por comunidades mapuches que disputan parte de esos territorios.

La flamante unidad armada, conformada por equipos tácticos, unidades anti tumulto y reparticiones especiales de distintas fuerzas de seguridad, protagonizó desalojos que dejaron, hasta ahora, al menos 5 detenidos en la zona.

En la zona rionegrina, llamó la atención el ir y venir de un helicóptero perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA) cuya presencia en la zona es inédita. Desde las 7 de la mañana, se registraron persecuciones y enfrentamientos con las comunidades que se declararon en resistencia.

¿Qué es el Comando Unificado de Seguridad?

El ministerio de Seguridad confirmó la creación de un “Comando Unificado de Seguridad” para custodiar la zona de Villa Mascardi, donde se está desarrollando un conflicto entre Diego Frutos, propietario de una cabaña que fue incendiada el domingo, y una comunidad mapuche que reclama parte del territorio.

La creación del comando fue confirmada en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 637/2022, que lleva la firma de Aníbal Fernández. Según informa ese documento, el comando está “destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en Villa Mascardi y busca garantizar “el aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”.

En su Artículo 2° se especifica que estará conformado por la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

“El Estado escucha a los ricos”

La representante de la comunidad Lof Winkul Mapu, María Nahuel, reclamó frente a la violencia con que se está realizando el operativo, "en el mismo lugar donde mataron a Rafael Nahuel" y aseguró que “si llegara a pasar algo, la culpable es la gobernadora”, Arabela Carreras.

“El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen, siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten”, dijo en conversación con Radio Con Vos.

El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen, siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten

Según Nahuel, el incendio de la cabaña de Diego Frutos, este domingo, no fue producido por su comunidad y se trató de “un montaje” del propio propietario, Diego Frutos, quien “miente descaradamente en complicidad con gendarmería”.

Escuchá acá su conversación con Ernesto Tenembaum:

Está pasando