Alberto Fernández

La agenda de Alberto Fernández en la Asamblea General de la ONU

El presidente Alberto Fernández viajará esta noche a los Estados Unidos para participar por primera vez de forma presencial de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. La agenda del mandatario incluirá una escala en Texas para exponer sobre las potencialidades de Vaca Muerta.

Después de haberlo hecho de manera virtual en 2020 y 2021 por la pandemia de coronavirus, Alberto Fernández hablará el 20 de septiembre por primera vez de forma presencial en la ONU. En su discurso, el presidente se referirá a las consecuencias socioeconómicas que genera la guerra en Ucrania y renovará el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

A su vez, el jefe de Estado condenará la violencia política y el intento de magnicido contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a tan solo un meses de que se cumplan 40 años del retorno a la democracia en el país.

En tanto, Fernández fue invitado por el secretario general de la ONU, António Guterres, para exponer el 19 de septiembre en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. Allí, participará de la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA, ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Por último, el 21 de septiembre, antes de regresar a la Argentina, el mandatario ofrecerá en Houston una «megapresentación» sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta. Según el embajador Jorge Argüello, el encuentro se hará la «Familia petrolera» de Texas, que reúne a más de 60 compañías.