humo buenos aires

Por qué hay un intenso olor a humo en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano

Desde las primeras horas de esta mañana, se siente un intenso olor a humo en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. Mientras tanto, continúan los incendios que afectan a las islas del Delta frente a las costas de Rosario.

«Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana», informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En este sentido, cientos de usuarios en las redes sociales denunciaron que “el humo de los incendios llegó a la Capital Federal”. En Twitter, varias personas escribieron: “¿Hay humo en la ciudad de Buenos Aires? Hay humo en la ciudad de Buenos Aires”. “Soy de Tigre y sentí olor a humo en la madrugada, ¡nadie hace nada!”, comentaban.

Desde el organismo explicaron por qué el olor a quemado llegó a Buenos Aires. La meteoróloga del SMN, Cindy Fernández, informó que “predominan vientos del norte y noroeste y hace que la concentración del humo en la zona del Litoral se desplace hacia la provincia de Buenos Aires y alrededores”. “La situación puede volver a repetirse mientras continúen los incendios y la dirección del viento sea favorable para que llegue de nuevo a este sector”, aclaró en diálogo con Télam.

A su vez, la secretaría de Ambiente de la Ciudad informó que, en base a los datos reportados por las estaciones de monitoreo atmosférico, “todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos por la Ley 1356-CABA”. Incluso, están por debajo de los niveles guías establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

En tanto, los incendios en el Delta del Paraná continuaban afectando el ambiente y el aire en localidades de Santa Fe y Buenos Aires. De acuerdo al reporte diario del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, eran nueve los focos activos en Entre Ríos y otros tres en Zárate y Baradero.

Qué problemas puede causar el humo a la salud

No es necesario aclarar que la inhalación de este humo no es beneficiosa para la salud. Su gravedad depende de la composición del mismo. Según el producto que se queme, puede tener partículas de hollín, de ácido cianhídrico, varios otros hidrocarburos y monóxido de carbono.

A su vez, el humo puede causar dolor de cabeza, malestar general, sensación de fatiga, sensación de ahogo, cansancio y, en cuadros más graves, asfixia o incluso coma por la disminución de la concentración de oxígeno. Por otro lado, si las personas se encuentran muy cerca de la mayor concentración de humo, las partículas de hollín suelen depositarse en las vías aéreas superiores, agravando patologías preexistentes como asma, bronquitis crónica, entre otras.

En la Secretaría de Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires le informaron a La Nación que, de acuerdo a los datos recopilados, “todos los contaminantes en el aire se encuentran por debajo de los límites admisibles establecidos”.

Para las 8 de la mañana, el valor promedio móvil de 24 horas rondaba los 19 ug/m3, cuando los límites establecidos por la ley 1356 son 150 ug/m3. Incluso, se ubicaron estuvieron por debajo de los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se sitúan en los 45 Ug/m3 en 24 horas.