Peones rurales

Los peones rurales acordaron un aumento del sueldo del 70% para el segundo semestre

El gremio de peones rurales acordó hoy un aumento del 70% por paritarias hasta diciembre. La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) firmó este acuerdo con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y convinieron retomar las negociaciones en enero próximo.

El titular de Uatre, José Voytenco, y las entidades agropecuarias cerraron esta negociación paritaria de la actividad para 2022. El acuerdo implicó una recomposición adicional de 55 puntos a los 15 que ya se habían abonado en julio último. , indicó un comunicado gremial.

«Es un avance en el camino emprendido para recuperar el salario de los trabajadores, que son esenciales a la hora de producir alimentos y las divisas que necesita el país», sostuvo Voytenco. A su vez, destacó que este «personal merece el reconocimiento en sus ingresos por la bonanza del sector».

El sindicato informó que el incremento salarial, suscripto por los empresarios y el Estado, establece una cláusula de revisión para enero de 2023. se abonará a todos los peones rurales en tres tramos: un 30% este mes, un 12,5% en octubre y otro igual en diciembre. En este sentido, Voytenco comentó que se realizará una revisión salarial del acuerdo en enero y que las partes se comprometieron a negociar otra vez para evaluar una nueva mejora.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores representa a 560 mil trabajadores afiliados. También, cuenta con presencia en todo el país con más de mil puntos de atención distribuidos desde Ushuaia hasta La Quiaca.