Bercovich: «Hay una nueva grieta en la política, y es contra las organizaciones sociales»

Finalmente, luego de dos años de espera y debates internos, incluso con la renuncia de un ministro de Economía de por medio, el gobierno publicó el formulario para seguir recibiendo, o renunciar, a los subsidios al gas y la luz. «La idea -explicó Alejandro Bercovich– es recortar subsidios, aunque menos de lo esperado«. La discusión sobre las tarifas, contó el conductor de Pasaron Cosas, comenzó durante el gobierno de Eduardo Duhalde, y sigue siendo uno de los problemas fundamentales del gobierno al día de hoy.

Durante el gobierno de Alberto Fernández, explicó Bercovich, «las tarifas se plancharon». «Esto implica un subsidio a gente que no lo necesita, es injusto y debe recortarse«, añadió. Sin embargo, añadió: «Pero no podemos perder de vista que esa plata no se va a usar para alimentar a la gente que no tiene qué comer, sino a pagar la deuda que dejó Mauricio Macri«.

No podemos perder de vista que esa plata no se va a usar para alimentar a la gente que no tiene qué comer, sino a pagar la deuda que dejó Mauricio Macri.

Luego, el periodista comentó: «Desde que comenzó el gobierno del Frente de Todos, los alimentos subieron un 212% en los barrios más pobres«. Destacó, que mientras tanto, la milanesa subió 306%, el asado 280%, la yerba 250% y el aceite 246%. Añadió: «Eso hace que ayer hayan salido a la calle las organizaciones sociales tanto oficialistas como opositoras». Contó que en el centro de Buenos Aires se encontraron ayer el Polo Obrero, el Movimiento Evita y el Movimiento de Trabajadores Excluidos, tres organizaciones con ideas muy distintas sobre como asistir a los más pobres.

«Se encontraron -analizó- porque entienden que la política estableció una nueva grieta: ellos o nosotros«. Destacó que, sobre las organizaciones sociales y los planes, están de acuerdo Horacio Rodríguez Larreta, Cristina Kirchner, Néstor Grindetti y los intendentes peronistas. El periodista comentó: «Es injusto que haya subsidios para la clase media alta o los ricos, pero no mucha gente quiere incrementar los que van a los más pobres«. «Hay que discutir concretamente para qué se recorta el subsidio y por qué deben estar dirigidos a los sectores más postergados», afirmó.

«Hay subsidios y subsidios, no se puede estar en contra ni a favor de todos, pero hay que analizarlo para que este país, con lo injusto que es, no genere aún más injusticias«, concluyó el periodista en Radio Con Vos.