luis caputo

Caputo negó que sea «inevitable» otra devaluación y anticipó la inflación para los próximos meses

Todo empezó cuando el economista Julián Yosovitch anticipó en X una “inevitable devaluación” ante la “aceleración inflacionaria” durante los primeros meses de este año y pronosticó: “Deberá devaluar. Sino, caerán las exportaciones». Rápidamente el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a dar su versión de los hechos en Twitter y compartió unas proyecciones privadas.

Yosovitch manifestó: «El mercado ve que para febrero del 2024 el dólar va a finalizar en $846, saltando a $896 en marzo y llegando a los $1015 en abril. Dada la aceleración inflacionaria y el actual ritmo devaluatorio del 2% mensual, para abril la Argentina perdería toda la ganancia en competitividad lograda en la devaluación de diciembre a $ 800″.

Pero para Caputo, el tuitero estaba equivocado: «Julián, los niveles de inflación que suponen ese análisis están bastante alejados de la realidad, empezando por enero que ya es casi dato va a estar entorno al 20%».

En tal sentido, el funcionario nacional cito al REM al señalar que las cifras aportadas por el analista «son muy superiores al REM, que espera 21,9/18/15,3 y 13 (de enero a abril)». «Por lo tanto, la conclusión está sesgada por un supuesto que hoy por hoy no comparte nadie«, sentenció.

A pocos días de haber asumido, Caputo ejecutó un salto cambiario de 118% que elevó el dólar oficial de $366 a $800. La devaluación del peso, sumada a la liberalización de los precios de la economía y la inercia heredada, no hicieron más que acelerar la inflación.

En efecto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó un aumento de 25,5% en diciembre y las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) pronosticaron un 21,9% para enero, 18% para febrero y 15,3% para marzo.