girasol producción

Aumentaría 15% la producción de girasol en esta campaña

La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) dio a conocer su primera estimación de producción de girasol y situación de los cultivos en enero, con una grata sorpresa para los cordobeses.

Con una siembra provincial de la oleaginosa en la campaña 2023/24 un 13% inferior a la anterior, las expectativas de obtener una producción superior al año pasado era casi imposible.

Sin embargo, el rendimiento promedio de la cosecha del girasol cordobés está dejando resultados un 30% superiores al ciclo productivo anterior, cercanos a los 2.430 kg/ha.

Con estos números, la estimación de producción de girasol de Córdoba asciende a 222.800 toneladas, lo cual implicaría un aumento del 15% interanual y 140.000 toneladas por encima de lo producido históricamente en Córdoba, que ronda las 79.000 toneladas.

Además del girasol

Para el caso del maíz, la Bolsa indica que solo el 5% presente condiciones malas o regulares, «donde en general no se están observando síntomas de estrés térmico, pero sí la presencia de plagas».

En relación a la soja, el 93% del cultivo está en buenas condiciones generales, donde no se evidencian síntomas pronunciados de estrés térmico y, en cuanto a la presencia de plagas, colaboradores DIA reportaron isoca medidora, oruga cogollera y oruga bolillera en baja a moderada incidencia y ataques puntuales de bicho bolita y arañuela roja.

El informe sostiene además que en maní y, según informaron técnicos y referentes de la Red de Colaboradores DIA, «casi la totalidad de la superficie se encontraba entre excelente y buen estado general, aunque un 14 % de estos informó la presencia de síntomas por estrés hídrico leve a moderado por exceso de agua«.