El nuevo manual de estilo de Diputados TV: prohíbe el lenguaje inclusivo e «incomodar» a legisladores

La nueva dirección de Diputados TV, el canal que difunde las actividades de esa Cámara, instaló un llamativo nuevo manual de estilo para los periodistas y conductores de la señal en cuestión. Este les prohíbe hablar con «lenguaje inclusivo» e «incomodar» a los diputados y diputadas en las entrevistas, además de recomendar «no insistir» si el legislador evita un tema.

Las «nuevas normas», que le llegaron a los periodistas del canal por un mensaje de WhatsApp, El texto ordena: «No utilizar el lenguaje inclusivo: todxs, o todas y todos, sino expresar todos». Tampoco pueden decir «infantes ni infancias sino niños». Tampoco pueden hablar de «diputados y diputadas». En cambio, deben decir «diputados» y nada más.

Por otro lado, el nuevo manual indica cómo deben trabajar los periodistas: «Con respecto a las entrevistas a diputados y funcionarios estar atentos a las respuestas: no insistir si evita el tema, no incomodar, no presionar, no adelantar la repuesta ni marcar posturas: preguntar sobre el hecho en particular lo más objetivamente posible”.

Al mismo tiempo, el manual indica que «si el diputado hace mención a un tema puntual y lo da por finalizado en su relato, no reiterar preguntas, ir por otro tema de la jornada o tema que quiera preguntar para sumar, pero no ser reiterativo de la respuesta finalizada”.