Tensión en Diputados: el bloque de Pichetto le pidió a Milei que deje de «confrontar» con el Congreso

El bloque Hacemos Coalición Federal, dirigido por Miguel Pichetto e integrado por peronistas cordobeses, la Coalición Cívica, el GEN de Margarita Stolbizer, Emilio Monzó, Florencio Randazzo y Ricardo López Murphy, entre otros, emitió un comunicado con críticas directas a Javier Milei.

Desde el bloque en cuestión expresaron su «profunda preocupación ante las recientes declaraciones del Presidente Javier Milei, por las que insiste en confrontar con el Congreso Nacional, agraviando a sus miembros, así como a los gobernadores provinciales». Siguieron: «Dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina».

Siguieron: «El proceso de formación de las leyes requiere de diálogo y consenso. En ese marco, garantizamos colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos, procurando contribuir ante el desorden jurídico y político que se genera desde el propio Poder Ejecutivo».

El comunicado llegó a partir de los distintos insultos y advertencias que Milei le lanzó a los congresistas, llamando «izquierdosos» a aquellos que no apoyan la ley ómnibus en y les exigió «que se pongan los pantalones largos». En otra ocasión, los llamó «idiotas útiles«, y advirtió que si el DNU y la ley ómnibus no se aprueban rápido «el mercado pasará factura». Agregó: «Los daños que sufra la población en profundidad y en tiempo están del lado del Congreso». Concluyó: «O hacen las cosas bien o se dedican a hacer fulbito para la tribuna mientras le arruinan la vida a los argentinos como han hecho en los últimos 40 años».

Desde Hacemos Coalición Federal plantearon: «Exhortamos al Presidente a que se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas y a denunciar cualquier conocimiento que tuviera de delitos, que desconocemos y repudiamos. Y le requerimos que establezca prioridades serias y claras a la hora de requerir leyes y facultades especiales, las que nunca deberían exceder los límites constitucionales«.

Añadieron: «Es indispensable que no se afecte la división de poderes, la gobernabilidad de las provincias ni las economías regionales; que no se favorezca a personas y/o corporaciones a costa del resto de la población. Debe priorizarse la justa actualización de las jubilaciones, así como que haya consenso y transparencia si se decide privatizar empresas públicas. Y si se dispone un ‘blanqueo’, el mismo debería contemplar un premio serio para quien fue buen contribuyente, así como su absoluta transparencia, para evitar darle beneficios a corruptos o al crimen organizado”. Concluyeron: «Los cambios profundos y duraderos que requiere la Argentina se deben sostener en instituciones fuertes, marcos normativos que brinden seguridad y previsibilidad, diálogo, acuerdos y el pleno respeto a los principios de la Constitución Nacional».