billetes plazo fijo

PLAZO FIJO: cuánto gano hoy si invierto $350,000 por mes

La tasa de interés de los plazos fijos, según lo confirmado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se mantendrá en un 110%. Ante esta declaración, numerosos ahorristas comenzaron a evaluar el rendimiento potencial de sus fondos.

Pese a que se dieron a conocer los datos de inflación de diciembre —el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 25,5%— por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), la decisión del Central es la que la tasa anual permanecerá en un 110%, como explicamos anteriormente. Esto arroja un 9,04% mensual.

Esta medida puede resultar especialmente beneficiosa para aquellos que eligen los plazos fijos como una herramienta financiera, en busca de una alternativa frente a la complicación de obtener dólares a la tasa oficial para resguardar el valor de sus activos.

Un ejemplo práctico sería el siguiente: si alguien deposita $550.000 a 30 días, al finalizar ese período, obtendría un beneficio adicional de $49.726,03. En otras palabras, al término de esos 30 días, la cuenta mostraría un saldo de $599.726,03.

Plazo fijo: ¿Cuánto gano hoy si invierto $350,000 por mes?

Para aquellos ciudadanos argentinos que dispongan de fondos para ahorrar y deseen evitar la necesidad de recurrir a las cuevas en el microcentro porteño o a los «arbolitos» locales, existe una alternativa viable en moneda nacional.

Si quieren obtener una renta cercana a los $200.000 tendrían que depositar en un plazo fijo una suma de $2.215.000. Por otra parte, si tu intención es la de recibir un retorno de $350.000, tenés que invertir alrededor de $3.340.000.

¿Cuáles son las otras alternativas?

  • Plazo fijo tradicional: es la forma más común de invertir la plata, y la más escogida por los ahorristas. Consiste en la inversión de la plata que puede ser en plazos de 30, 60, 90, 180 y 365 días. Una vez finalizado el plazo escogido, la persona podrá retirar el dinero invertido más el interés generado.
  • Plazo fijo con intereses periódicos en pesos o dólares: esta inversión se puede realizar tanto en pesos o en dólares, y tiene un plazo mínimo de 60 días para realizarse. La diferencia con los anteriores, es que el ahorrista podrá cobrar cada 30 días los intereses generados hasta el momento.
  • Plazo fijo UVA: el único plazo para realizar la inversión será de 90 días. A diferencia del anterior, el dinero invertido en el banco será convertido en Unidades de Valor Adquisitivo, para generar interés. Antes de finalizar el plazo, el dinero se vuelve a convertir en pesos para entregar al ahorrista.
  • Plazo fijo UVA precancelable: es igual que el UVA, con la única diferencia de que puede ser cancelado antes de finalizar. Sin embargo, para la cancelación deben haber transcurrido 30 días y debe ser avisado con 5 días de anticipación.