carne de cerdo2

Se espera un récord de producción de carne de cerdo en 2023

Según las proyecciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y, de acuerdo a lo que se viene exhibiendo en lo que va de 2023, la Argentina se encamina a batir un récord este año en producción de carne de cerdo.

Considerando las estimaciones, nuestro país podría alcanzar una producción de 760.000 toneladas de carne (res c/hueso equivalente).

En el primer cuatrimestre de este año, se faenaron 2,56 millones de cabezas de porcinos, alcanzando una producción cercana a 240.000 toneladas de carne, esto se ubica ya un 7% por encima del mismo período de 2022 y marca un máximo histórico para un primer cuatrimestre de año.

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en el año 2022 se faenaron 7,7 millones de porcinos, lo que representó un récord absoluto para el país y un incremento del 2,5% en relación con 2021.

Producción de cerdo

En 2022 la producción total alcanzó 723.380 toneladas (res con hueso equivalente), mostrando un incremento del 4% entre años. Argentina más que duplicó su producción de carne porcina en los últimos 10 años y la multiplicó por 5 en los últimos 20 años.

En términos provinciales, la provincia de Buenos Aires continúa dominando la escena de faena, habiéndose faenado allí casi la mitad de los animales en 2022.

Asimismo, Santa Fe sigue en importancia con el 19% del total faenado y Córdoba completó el podio con el 16% del total de cabezas.

Si se suma a Entre Ríos, que administra cerca del 5% de la faena nacional, estas cuatro provincias concentran prácticamente el 90% de la faena porcina de Argentina.

Por otro lado, el consumo de carne de cerdo se incorpora cada vez más a la dieta de los argentinos, reemplazando en muchos casos el tradicional consumo de carne bovina. En los últimos cinco años los argentinos incrementaron un 20% el consumo per cápita de este tipo de carnes, lo que representa una adición de casi 3 kilogramos de carne de cerdo anuales por cada habitante.

Sin embargo, el aumento productivo no alcanza para satisfacer la demanda interna, por lo que se debió importar entre 30.000 y 40.000 toneladas anuales en el último lustro para satisfacer las necesidades de consumo.