Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Agro Con Vos

Descartan problemas de abastecimiento de azúcar en las góndolas argentinas

azúcar

En los últimos días se pudo observar en las redes sociales a muchos consumidores argentinos manifestando "casos de faltante de azúcar en las góndolas de supermercados" y despensas.

Desde el sector del comercio también expresaron algunos inconvenientes. Una panadería de la zona de Vicente López explicó a Diario con Vos que "cuesta bastante encontrar azúcar y cuando conseguís, es a un precio muy elevado".

Agro con Vos conversó con Jorge Feijóo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), quien descartó cualquier problema de abastecimiento de azúcar en el mercado local.

Según el directivo, "los problemas puntuales que se pueden llegara dar son por el acople de la vieja zafra con la nueva", es decir, "la zafra azucarera comienza en mayo y suele ocurrir que en esta fecha la cadena de suministro se tensione un poco".

"Además de esto, las lluvias de las últimas semanas complicaron la logística del ingreso de los camiones a los ingenios. Hasta la semana pasada venían trabajando cinco ingenios pero ya se sumaron 10 más, con lo cual en los próximos días el suministro de azúcar en el mercado local se va a normalizar", analizó.

Azúcar en números

Feijóo aseguró que "el sector azucarero de la Argentina es un mercado de competencia perfecta, porque hay más de 5000 productores cañeros y 20 ingenios, por eso la oferta es muy abierta y se abastece perfectamente el mercado local".

Cabe destacar que nuestro país se producen entre 2,2 y 2,5 millones de toneladas de azúcar y más de 720 millones de litros de etanol, todo elaborado a partir de la caña de azúcar.

cosecha ingenio caña de azúcar
Acoplados con caña de azúcar en ingenio

El consumo interno de azúcar está entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas, quedando un excedente para la exportación de 0,5 millones de toneladas aproximadamente y dependiendo de la campaña.

"En la zafra anterior se produjeron cerca de 1,5 millones de toneladas de azúcar y el mercado interno absorbió cerca de 1,3 millones de toneladas. Cuando se da alguna situación especial, como puede ser la sequía, lo que se reduce son las exportaciones, pero no la oferta doméstica", finalizó el directivo.

El sector sucroalcoholero es el mayor generador de empleo en el NOA. Por ende, su actividad tiene un fuerte impacto socioeconómico en la región y se estima que genera 61.000 puestos de trabajo directos y 140.000 indirectos.

Está pasando