Bernardo Neustadt, fallecido en el Día del Periodista

Día del Periodista: el bizarro homenaje que le hicieron a Bernardo Neustadt en su funeral

Este miércoles es el Día del Periodista y, también, el aniversario de la muerte de Bernardo Neustadt, quien a lo largo de su vida construyó una larga trayectoria tanto en prensa escrita como en televisión. Más allá del homenaje y la solemnidad que suelen acompañar este tipo de efemérides, lo cierto es que el entierro de Neustadt es también recordado por la peculiar manera de homenajearlo que propuso uno de los presentes.

Bernardo Neustadt murió en el Día del Periodista, un 7 de junio de 2008. Nacido en Rumania el 15 de enero de 1925, comenzó a trabajar en el periódico El Mundo desde muy joven, cuando todavía estudiaba en la secundaria. Otro hito en su trayectoria periodística fue su paso por la Revista Racing, a la que también ingresó de muy joven, y luego llegó su salto al mundo televisivo.

Fue en esta etapa de su carrera que el periodista comenzó a conducir Tiempo Nuevo, programa que se emitió desde 1965 y que tenía por cortina musical Fuga y misterio de Astor Piazzolla. La canción, convertida en emblema de su programa, lo acompañó hasta su funeral de una manera un tanto particular, al punto tal que hasta hoy la anécdota, viralizada, circula por las redes sociales.

“Dale tiempo a tu enorme amigo Astor Piazzolla para que allá arriba temple su mágico fuelle y te reciba con una versión más de su Fuga y misterio, ahora identidad sonora de tu nuevo tiempo nuevo”, pronunció solemnemente uno de los presentes durante el entierro de Neustadt aquel Día del Periodista de 2008, y solicitó: “Quisiera que lo entonáramos todos”. Al pedido siguió un potente tarareo al que se unieron las voces confundidas y algo a destiempo de los presentes formando una especie de coro grotesco.

Bernardo Neustadt se convirtió, a través de su trayectoria, en una figura de gran influencia en el periodismo político argentino, además de haber contado con un destacado paso por el periodismo deportivo y de haber triunfado también en la radio. Su programa, Tiempo Nuevo, se convirtió en un clásico de la TV argentina dentro del rubro de los programas sobre política.

https://static.diarioconvos.com/uploads/2023/06/ssstwitter.com_1686149326828.mp4
Video de @Indio_baldao