Putin

Putin acusó a Occidente de librar «una guerra real» contra Rusia

El presidente de Rusia Vladímir Putin dijo que se ha emprendido una “guerra real” contra Rusia debido a las “ambiciones descontroladas” de Occidente. Fue durante el desfile militar anual por el Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú, fecha en la cual el país celebra la derrota de los nazis de 1945.

“Hoy, la civilización se ve de nuevo en un punto de inflexión decisivo. Se ha desencadenado una guerra real contra nuestra madre patria”, afirmó el mandatario ruso, poco después de que las fuerzas del Kremlin lanzaran misiles de crucero contra objetivos ucranianos.

Desde que Rusia invadió a Ucrania en febrero del 2022, Putin ha repetido que la guerra es un conflicto indirecto con Occidente, que utiliza al país vecino como herramienta para destruir a Rusia, reescribir su historia y aplastar sus valores tradicionales.

El mandatario también acusó a las “élites occidentales globalizadas” de instar a los pueblos a enfrentarse entre ellos y “provocar sangrientos conflictos”: “Su objetivo es conseguir el hundimiento y la destrucción de nuestro país”.

Tras el breve discurso, miles de militares desfilaron en la Plaza Roja con banderas rusas y soviéticas. Para cerrar, Putin le dio la bienvenida a soldados que combaten en Ucrania y que estaban presentes en el desfile: “¡Por Rusia! ¡Por nuestras fuerzas armadas! ¡Por la victoria!».

Las fuerzas del Kremlin lanzaron 25 misiles durante la noche en una oleada de ataques en diferentes lugares de Ucrania, según la fuerza aérea ucraniana, que dijo haber destruido 23 de ellos. Tras esta situación, medios rusos informaron de 24 ciudades rusas que habían cancelado los desfiles militares del 9 de mayo por primera vez en años.

Las autoridades regionales atribuyeron la decisión a “motivos de seguridad” no especificados. Otros especularon con que las marchas del Regimiento Inmortal se habían cancelado porque los rusos podrían haber llevado retratos de parientes caídos en Ucrania, lo que habría mostrado la escala de las pérdidas rusas en un conflicto que se ha ido alargando.