inflación

Se espera que la inflación de febrero supere a la de enero

El INDEC publicará hoy el dato oficial de la inflación de febrero. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del segundo mes del año está marcado por la suba de la carne, los lácteos y los servicios, como prepagas, telefonías y cable.

Lejos de lo previsto por el Palacio de Hacienda a fines de 2022, cuando la baja transitoria a 5% mensual del índice, permitió imaginar una inflación anual en torno al 60%, la carrera de los precios volvió a acelerarse. De acuerdo a los especialistas, el dato de este mes será superior al de enero, que fue del 6%, y romperá la barrera del 100% en términos interanuales.

Varios analistas señalaron que la alta suba del precio de los alimentos explica el indicador. De acuerdo a la consultora Camilo Tiscornia & Asoc, “febrero suele ser un mes de inflación relativamente baja pero no fue así este año”. “Este comportamiento anormal se debió a la suba de 9,2% que tuvo el rubro de alimentos y bebidas, el de mayor ponderación”, sostuvo. En el informe, detalló que espera una inflación de 6,2%.

La consultora Ecolatina espera un alza de 6,3%, lo que llevaría a 101,9% la variación interanual. “El rebote inflacionario de enero se estaría consolidando, traccionado especialmente por el impacto del traslado al consumidor del salto en los precios de la hacienda vacuna, junto con los incrementos pautados en prepagas, telefonía móvil y servicios de cable”, explicó Santiago Manoukian, el economista jefe.

A su vez, la agencia internacional Reuters realizó su propio informe entre casi 20 especialistas nacionales y extrajeros, que arrojó un índice del 6,2%. “La inflación de febrero volvería a marcar una suba respecto al mes previo, en este caso cercana al 6,5%”, les comentó Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores.

Según el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central, la inflación de febrero sería de 6,1%, mientras que arrojaría un 99,9% para todo 2023. De esta forma, todos coinciden que el índice del segundo mes del año romperá la barrera del 6% y rondará un número interanual del 100%.