Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Economía

Hoy se conocerá la inflación de febrero: ¿Subirá la tasa de interés?

Banco Central

A la espera de que el Indec informe la cifra oficial de inflación de febrero- que estará nuevamente en torno al 6%-, el Banco Central se debate en torno a una suba de la tasa de interés que pueda compensar esta cifra y mantener en azul el rendimiento de las herramientas de ahorro sin ahogar a las de crédito.

En 2022, el Banco Central encadenó nueve subas consecutivas de tasa y a fines de 2022 mostró rendimientos reales positivos, es decir, al terminar el año, la tasa le ganó a la inflación. Desde entonces, la tasa de política monetaria es de 6,3% mensual y de un 75% nominal anual (TNA) que se expresa en 107,494% efectiva anual (TEA).

Según un informe de la consultora Ecolatina, “el reciente recalentamiento de los precios, dejó a la tasa apenas por encima de la inflación en enero y, de acuerdo con nuestro relevamiento de precios, habría sucedido algo similar en febrero”.

El reciente recalentamiento de los precios, dejó a la tasa apenas por encima de la inflación en enero y, de acuerdo con nuestro relevamiento de precios, habría sucedido algo similar en febrero

De acuerdo con la consultora, el Banco Central todavía tenía cierto margen para mantener la tasa en los niveles actuales sin resignar del todo un rendimiento real positivo, sobre todo si se consideraba la medición de la inflación núcleo (es decir, la que no tiene en cuenta cuestiones de estacionalidad). “Sin embargo, la historia podría cambiar al conocerse los datos de febrero y marzo”, advierte.

En este sentido, la intención del equipo económico es que “a medida que baje el índice de inflación, también baje la tasa”, con lo que, en contrapartida, si el índice de precios se dispara, podría impulsar una nueva actualización de la tasa de interés.

Por otro lado, el informe de Ecolatina señala que el BCRA todavía tiene un margen para una suba de tasas si se considera que en 2022, el acuerdo entre la autoridad monetaria y el Ministerio de Economía fue el de establecer como límite inferior la tasa de pases del BCRA (como referencia, las Leliq) y como límite superior la tasa de las Letras del Tesoro (Ledes).