ola de calor

Ola de calor: cuándo baja la temperatura y llega la lluvia

Aunque la semana que empieza mañana comience con tormentas eléctricas, la ola de calor con temperaturas extremas no para. Si bien mañana la temperatura máxima no llegará a los 38° de hoy, sí escalará hasta los 32°, así que para el alivio habrá que esperar hasta los 29° del jueves y viernes.

Sí, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó 38° de máxima para la tarde de hoy en la Ciudad de Buenos Aires y más de 40° en otros puntos del país. La temperatura mínima fue de 26° durante la madrugada y las ráfagas de viento alcanzarán hasta 31 kilómetros por hora.

Las probabilidades de lluvia recién alcanzarán el 40% hacia la noche de hoy y se mantendrán en ese valor para la Ciudad de Buenos Aires hasta la tarde de mañana. Luego volverán a 0% y recién a la tarde-noche de mañana regresarán al 40%.

La temperatura mínima del lunes será de 24° y la máxima de 31°, con ráfagas de viento de hasta 22 kilómetros por hora. El martes la mínima será de 22° y la máxima de 32°, mientras que el miércoles amanecerá con 19° y subirá hasta 31°.

Anoche el SMN emitió una alerta naranja en Buenos Aires, La Pampa, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, San Luis y San Juan. Mientras que emitió una alerta roja para el Este de Mendoza, esto significa que en esa zona las temperaturas extremas son peligrosas incluso para las personas saludables, no solo para los grupos de riesgo.

Recomendaciones del SMN para cuidarse durante una ola de calor:

  • Aumentar el consumo de agua, no esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso ni en la franja horaria de 10 a 16.
  • Prestar atención a la salud de niñas, niños y personas adultas mayores.
  • Evitar bebidas con alcohol, cafeína o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir frutas y verduras.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros, sombreros y anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Una de las consecuencias del cambio climático es el incremento de la regularidad, intensidad y duración de eventos climáticos extremos, entre los cuales se encuentran las olas de calor. Los modelos climáticos anuncian la continuación del calentamiento en las próximas décadas y las olas de calor más frecuentes, intensas y largas.

Las acciones poco ambiciosas contra el cambio climático hicieron que la reciente ola de calor en Argentina a principios de diciembre último fuera 60 veces más probable y 1.4 °C más calurosa, según un estudio realizado por World Weather Attribution (WWA), una colaboración internacional que analiza y comunica la posible influencia del cambio climático en eventos climáticos extremos.