La película nacional “Argentina, 1985”sobre el Juicio a las Juntas dirigido por Santiago Mitre, ganó hoy el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la gala del cine español que se desarrolla en Sevilla, sumando así un nuevo galardón internacional rumbo a los Oscar del 12 de marzo.
En el marco de la 37° ceremonia organizada por la Academia del Cine Español en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla, la trama que asume en modo ficcional este acontecimiento histórico superó otras cuatro películas latinoamericanas:
- "1976", de Manuela Martelli (Chile)
- "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido (Colombia)
- "Noche de fuego", de Tatiana Huezo (México)
- "Utama", de Alejandro Loayza Grisi (Bolivia)
En la ceremonia también se rindió homenaje al gran cineasta español Carlos Saura, fallecido ayer viernes a los 91 años, un día antes de recibir el Goya de Honor que le estaba reservado.
De las 37 estatuillas otorgadas en la categoría Mejor Película Iberoamericana entre 1987 y 2023, 19 fueron para una película argentina. Por estricto orden cronológico: La película del rey (1987), de Carlos Sorín; Un lugar en el mundo (1993), de Adolfo Aristarain; Gatica, el Mono (1994), de Leonardo Favio; Sol de otoño (1997), de Eduardo Mignogna; Cenizas del paraíso (1998), de Marcelo Piñeyro; El faro (1999), también de Mignogna; Plata quemada (2001), también de Piñeyro; La fuga (2002), por tercera vez de Mignogna; Historias mínimas (2004), segundo Goya de Sorín; Iluminados por el fuego (2006), de Tristán Bauer; Las manos (2007), de Alejandro Doria; XXY (2008), de Lucía Puenzo; El secreto de sus ojos (2020), de Juan José Campanella; Un cuento chino (2012), de Sebastián Borensztein; Relatos salvajes (2015), de Damián Szifrón; El clan (2016), de Pablo Trapero; El ciudadano ilustre (2017), de Gastón Duprat y Mariano Cohn; La odisea de los giles (2020), segundo Goya para Sebastián Borensztein; y ahora Argentina, 1985, de Santiago Mitre.
Subió al escenario a recibir el Goya de "Argentina, 1985" el actor Peter Lanzani, quien caracterizó al fiscal Luis Moreno Ocampo como compañero de Julio Strassera, interpretado por Ricardo Darín. Al recibir la estatuilla el actor aclaró: "Vamos a hablar en honor de nuestro director, Santiago Mitre, nuestro protagonista, Ricardo Darín, y toda la gente que hizo posible Argentina, 1985"
"Vimos cómo una historia tan argentina fue vista por diferentes públicos que pasa por situaciones tan particulares y son tan diferentes y tan parecidas a la vez. Esas mismas heridas nos hermanan a todos. La única manera de luchar contra eso es con la Justicia", determinó Lanzani.
Al calor de este tramo decisivo del andar mundial del largometraje, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció que vuelve a programarlo en la sala Leonardo Favio del porteño Cine Gaumont con funciones diarias a las 14.30 y 19.15, con localidades a precios accesibles.
Además, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires proyectará la película el próximo martes 14 a las 19.30 en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, con entrada libre y gratuita.
Con información de Télam