Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Cinco remedios caseros para aliviar las quemaduras por el sol

quemaduras por el sol

En verano la exposición al sol es inevitable, y necesaria, pero si no se toman los recaudos correspondientes pueden aparecer quemaduras, molestias o lesiones cutáneas. Para llevar mejor el momento, hay varias opciones caseras para que tengas en cuenta.

Si no te pusiste protector y te expusiste al sol estamos en problemas. Los daños que te pueden causar los rayos UV pueden llevarte a terminar en la guardia médica. Por la fiebre que te pueden provocar, o por las quemaduras de distinto grado que se llegan a manifestar en ampollas u otro tipo de lesiones cutáneas.

Sin embargo no solo se trata de imprudencia, puede suceder que el protector que utilizaste no fue suficiente, no era el adecuado para tu tipo de piel, no lo renovaste cada 2 horas como se aconseja, o simplemente saliste un rato y no creíste necesitarlo. El resultado es que al final de esta exposición, el sol enrojeció demasiado tu piel y eso trae muchas molestias. Si no requiere consulta médica, es bueno que conozcas algunas opciones que puedan ayudarte. Y lo que es mejor: son naturales y están al alcance de cualquiera.

Acá te dejamos los 5 infalibles para combatir las quemaduras del amado, necesario, pero respetable, sol

⚫ Aloe Vera

En todas las casas hay una planta de Aloe Vera. Sino en los canteros de la calle abundan. "La planta que cura", se escucha decir sobre ella. Y es cierto. Adentro de sus carnosas hojas se aloja un gel que oficia como gran aliado para las dolencias de la piel (incluso se puede agregar a los acondicionadores de cabello para potenciar su eficacia). Es importante, al cortar la hoja, intentar con una cuchara o cuchillo de los de untar, retirar la parte del líquido que tiene ese color verde flúo y utilizar solo la transparente.

Tip: tener hojas de aloe en la heladera. Como diría Homero Simpson: "para más placer" a la hora de aplicar el gel en nuestra piel ardida.

⚫ Tomate

Al tomate la cosmética le atribuye propiedades antiinflamatorias e hidratantes, por su aporte de licopeno. El licopeno produce un efecto antioxidante y antiinflamatorio que lo convierte en una gran defensa contra el envejecimiento de la piel. Porque, además, protege y actúa sobre los radicales libres de la piel, que son los principales causantes del envejecimiento cutáneo. Y ¿Cuál es uno de los mayores liberadores de radicales libres en nuestra piel? Claro, el sol.

El efecto del tomate es hidratante y cicatrizante, así que en poco tiempo vas a sentir un ligero alivio sobre la zona donde están las quemaduras, así como también vas a frenar progresivamente el efecto sobre la piel afectada.

Por eso, si el sol te lastimó, no dudes en usar el tomate que iba para la ensalada y ponételo en la piel.

⚫ Manzanilla

La manzanilla tiene un efecto calmante e hidratante. Es ideal para estos casos. Varias marcas de cosmética tienen en su catálogo brumas refrescantes logradas a partir de esta flor. Pero también se puede hacer en forma casera: si conseguís en una herbolaria o dietética la disecada mejor, pero con un saquito común de caja también estás bien. Hacés el té, lo metés en la heladera y cuando se enfría te lo aplicás con gasas en las zonas enrojecidas la cantidad de veces que necesites . O bien lo colocás en un spray y te brumizás. Tip: dura, como máximo, 48 hs., después el activo pierde su efecto.

⚫ Aceite de coco

Es más caro que las anteriores opciones y no siempre tenemos, pero es si lo conseguís te va ayudar porque es muy rico en fibra, vitaminas y minerales. El aceite de coco ofrece una buena hidratación y alivio en caso de quemaduras de sol leves. Al tener ácidos grasos, puede mejorar la salud de la piel de muchas maneras. 

Además -y esta es la mejor parte-, tiene propiedades antinflamatorias y antibacterianas que nos ayudan a prevenir las posibles infecciones, a la vez que calman la irritación y el enrojecimiento. Para la piel, es un gran tónico hidratante que, además, acelera la curación de la quemadura.

En general, este producto suele conseguirse en su estado sólido. No te preocupes: sirve igual.

⚫ Papas

Un clásico. Las rodajas de papa cruda van muy bien para aliviar las quemaduras de sol ¿Por qué? por el almidón, que beneficia mucho el proceso para sanar las quemaduras.

Otra opción es rallar una papa fría y cruda y aplicarla en forma de cataplasma. Si preferís, podés mezclarla en la licuadora con un poco de agua y aplicarla en las áreas quemadas. Esperá a que se seque antes de enjuagar.

Está pasando