A partir de marzo ningún jubilado cobrará menos de $73.000: Massa y Raverta anunciaron aumento del 17,4%

Los haberes de los jubilados y pensionados tendrán un aumento del 17,04% a partir de marzo, anunciaron este viernes el ministro de Economía, Sergio Massa; y la titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

La recomposición alcanzará también a las pensiones no contributivas y a las asignaciones por hijo (tanto a la AUH como a las prestaciones que perciben asalariados formales y monotributistas).

Se trata del primer incremento de 2023 que se otorga según la fórmula de movilidad de la ley 27.609, aprobada a fines de 2020.

El mensaje oficial anunció un bono adicional de $ 15.000 por mes durante el próximo trimestre para quienes cobren la mínima. Esta suma extraordinaria también incluirá a quienes cobren hasta dos haberes mínimos, que cobrarán de forma decreciente en base al monto que cobren.

Con este bono, las jubilaciones mínimas habrán aumentado un 125% en marzo de punta a punta. La primera de las cuatro actualizaciones de las jubilaciones que se dan en el año se confirmó luego de que se diera a conocer el índice de salarios.

El aumento para los jubilados y pensionados se calcula de manera trimestral y a partir de un coeficiente compuesto por el índice de salarios y la recaudación previsional.

En la ocasión, Raverta expresó: “Poder decir que recuperamos 11 puntos de los casi 20 que se perdieron en el gobierno anterior es muy importante. Destruir es un instante y reconstruir y volver a garantizar que el bolsillo de los jubilados les permita vivir con dignidad es mucho más lento”.

Y agregó: “Un jubilado de la mínima va a tener en marzo como haber una jubilación de 73.665 pesos. Es decir que ningún jubilado cobrará menos de 73 mil pesos”.

Por su parte, Massa expresó: «Esta medida que estamos tomando para jubilados y pensionados nos va a permitir que el camino a recorrer en los próximos tres meses sea de mejora en la jubilación de base pero, además, de refuerzo desde el Estado para garantizar que el ingreso se vea mejorado”.