Viernes, 29 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Agustín Rossi será el reemplazo de Manzur como jefe de Gabinete

El próximo miércoles, Agustín Rossi, actual Director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), se convertirá en el tercer jefe de Gabinete de la administración de Alberto Fernández. Llega en reemplazo de Juan Manzur, quien se va para competir por la vicegobernación de Tucumán a solo 90 días de las elecciones en esa provincia.

La llegada del santafesino se resolvió el lunes pasado. La otra alternativa que Alberto Fernández tenía en carpeta era Juan Manuel Olmos, actual vicejefe de Gabinete quien venía desempeñándose como un virtual jefe de ministros, ya que Manzur estaba ya abocado a la campaña política tucumana. Manzur había llegado a mediados de 2021, tras las elecciones de medio término, en reemplazo de Santiago Cafiero, ahora en Cancillería.

Rossi asumirá el miércoles como el tercer jefe de Gabinete de la gestión, tras haber sido ministro de Defensa y titular de la AFI durante la misma.

Mientras tanto, el Presidente todavía no definió quien irá en lugar de Rossi a la titularidad de la AFI, cargo sensible para la administración de Fernández, quien al momento de asumir puso especial atención a la exSide como uno de los ámbitos estatales fundamentales a intervenir desde el Gobierno.

Rossi asumió en junio de 2022 como interventor del organismo con "la meta principal respecto de la Agencia Federal de Inteligencia es su completa normalización". Reemplazó allí a Cristina Caamaño, ex fiscal y titular de la agrupación judicial "Justicia Legítima". Antes había sido el ministro de Defensa, al comienzo de la gestión de Fernández.

El principal nombre que suena para reemplazarlo en la AFI es Ana Clara Alberdi, segunda del "Chivo" en el organismo de inteligencia que cumplió el rol de jefa de Gabinete en Defensa entre 2019 y 2021, cuando estaba Rossi al mando. También se habla de Pepe Albistur, histórico publicista del peronismo, amigo personal de Alberto Fernández y esposo de Victoria Tolosa Paz; y Alberto Iribarne, otro amigo del Presidente y actual embajador argentino en Uruguay.