Monotributo tech

Cómo funcionaría el monotributo tech y de qué forma beneficiaría a los que trabajan para el exterior

Hoy empezará el debate del proyecto de Ley del monotributo tech en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Si se aprueba beneficiará a los que trabajan para otros países y cobran sus salarios u honorarios en moneda extranjera.

Si la iniciativa se aprueba en las dos Cámaras, la idea es impulsar la industria tecnológica, uno de los tres rubros que más ingresos generan en nuestro país. Es que muchos de los trabajadores que exportan estos servicios y reciben dólares u otra moneda extranjera deciden no ingresar sus salarios por la vía legal para no cobrar la moneda estadounidense a la cotización oficial, que vale aproximadamente la mitad que la paralela o blue.

En este sentido, Marcelo Casaretto, diputado del Frente de Todos, afirmó que la iniciativa viene a estimular a todo el sector de la economía del conocimiento. Y agregó que si el proyecto avanza «se va a permitir el pago de un monotributo especial con tres categorías, según facturen hasta 10 mil dólares, 20 mil o 30 mil anuales».

No solo esto, sino que recalcó, en una entrevista que le concedió a radio Télam, que «se va a acceder a los dólares derivados de la exportación sin necesidad de liquidarlos al tipo de cambio oficial».

Finalmente, el legislador sostuvo que la del monotributo tech es una iniciativa muy importante que van a tratar en la comisión de Presupuesto y Hacienda, en donde en primer lugar va a haber una audiencia informativa con funcionarios del ministerio de Economía y de la AFIP “para luego hacer la convocatoria a otra reunión de comisión para proponer su aprobación”.

Monotributo tech: cuáles serán las escalas y cuánto deberá pagar cada contribuyente

  • Categoría 1: abarcará a los contribuyentes que cobran hasta 10.000 dólares anuales, es decir, un promedio de 833 al mes. Deberán abonar lo mismo que los que están inscriptos en la escala D del monotributo tradicional, que actualmente desembolsan $9245 por mes.
  • Categoría 2: será para quienes facturen hasta 20.000 dólares por año, un promedio de 1.666 por mes. Deberán pagar lo mismo que los inscriptos a la escala F, $15.712 mensuales.
  • Categoría 3: englobará a los que perciben hasta 30.000 dólares, es decir, 2.500 por mes. Estos contribuyentes abonarán el equivalente a la escala H, que pagan $31.347 cada 30 días.