celac

México, Colombia y Chile cuestionaron a la canciller peruana: “Tienen 60 muertos sobre la alfombra”

La canciller peruana Ana Cecilia Gervasi fue el blanco de las mayores críticas en el foro de la Cumbre de la CELAC que se desarrolló a puertas cerradas en el Hotel Sheraton.

Chile, Honduras, Colombia, Bolivia y México, entre otros países, calificaron como inaceptable que se perpetúe el estado actual de cosas que, desde la salida de Pedro Castillo, ha provocado más de 62 muertes de manifestantes.

Más a la defensiva que ningún otro expositor, Gervasi aceptó que en Perú se había producido un Golpe de Estado, pero apuntó al presidente Pedro Castillo como su autor y lo acusó de una corrupción generalizada. Negó la represión, en un comienzo, pero la terminó justificando en virtud de los “grupos violentistas” que quieren acabar con el orden.

No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar terminan baleadas por quienes debieran defenderlas.

Gabriel Boric, presidente de Chile

“Me sorprende que acá todos hablen de defender la democracia en la región, pero nadie nos apoye a nosotros que estamos haciéndolo”, dijo la canciller. Además, comparó a los manifestantes que viajaron hasta Lima con los bolsonaristas que quisieron tomar Brasilia hace un par de semanas.

Su exposición provocó un escozor generalizado entre la mayoría de los países que atienden la situación humanitaria y democrática de Perú como la más grave del continente.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar terminan baleadas por quienes debieran defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar”, dijo el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de las dictaduras, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos”, agregó Boric.

En la misma línea, pero en conferencia de prensa, Gustavo Petro abogó por el cumplimiento del Pacto Interamericano de Derechos Humanos que consagra el derecho de elegir y ser elegido, como constitutivo de la democracia. “No entiendo cómo en Perú el presidente fue detenido sin una orden penal que lo dicte”, dijo.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, por su parte, no quiso ahondar con Diario Con Vos sobre una situación que provocó la expulsión de su embajador, Pablo Monroy, cuando intentó otorgar asilo a Castillo. “Tienen 60 muertos sobre la alfombra en un mes, qué más se puede decir sobre eso. Muchos países los condenaron, pero allí parece haber oídos sordos”, determinó Ebrard.