Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Lacalle Pou tiró un dardo en la cumbre: "La CELAC no puede tener el carácter de un club de amigos ideológico"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró durante la cumbre de la CELAC que este tipo de organizaciones no pueden “tener un carácter de club de amigos ideológicos”. Además, afirmó que entre los países presentes hay muchos que "no respetan ni la democracia, ni los derechos humanos, ni las instituciones".

Usando como ejemplo reciente lo ocurrido en Brasil tras la asunción de Lula Da Silva y las condenas pertinentes realizadas hoy en la cumbre, Lacalle Pou aseguró que "todos los países presentes lo condenan", pero que no se puede tener una "visión hemipléjica de defensa según el perfil ideológico", es decir, una mirada parcial de actos desestabilizadores en la región.

Lacalle Pou apuntó contra la intención de unificar el foro según ideología política y deslizó su malestar por la falta de condena a ciertos países de la región que no respetan la democracia.

“Se habla del respeto a la democracia, a las instituciones y los derechos humanos (en el documento conjunto que suscribirán los miembros del bloque). Pero hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos”, profundizó sin mencionar directamente a ningún país ni representante.

En este sentido, afirmó que sus dichos deben entenderse "como una visión positiva de la integración": "Cuando Uruguay toma este tipo de decisiones, de integrarse, lo toma como Nación, como Estado, no lo toma un partido político de una ideología. Hoy me toca a mí estar acá, dentro de dos años estará otro presidente empujando para que esta comunidad tenga logros efectivos para nuestros pueblos".

Luego expresó que "para que estos foros subsistan no pueden tener el carácter de club de amigos ideológico". Esto último vino a colación de una propuesta suya: que el foro impulse una zona de libre comercio entre países de la región.

"En la variedad, el cambio y la alternancia estará la fortaleza de este foro. No sabemos quién vendrá después de nosotros, y no sabemos cuál será su ideología, pero si sabemos que -en nombre de Uruguay- venga quien venga va a defender los intereses nacionales. Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la CELAC".

Está pasando