Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Tendencias

Solidaridad con Marina Abiuso luego de que la acusaran de "silenciar" el caso de Lucio Dupuy

marina abiuso

La editora de género del multimedio Todo Noticias (TN), Marina Abiuso, cerró su cuenta de Twitter después de recibir reiteradas acusaciones y críticas a la cobertura del caso de Lucio Dupuy en el medio digital. Además, la periodista limitó los comentarios en sus publicaciones de Instagram.

Ante este acoso virtual, colegas de distintos medios se solidarizaron con Abiuso, defendieron su trabajo y justificaron el rol de las editoras de género entre los tuits de odio y antifeministas que inundaron las redes sociales esta tarde.

La Defensora del Público de Argentina, Miriam Lewin, recordó que las editoras de género son fundamentales "para que los medios sean más democráticos y sus contenidos más igualitarios" y que por esta misma razón "están expuestas a ataques y acusaciones falsas, y necesitan respaldo en esas situaciones".

Captura de pantalla de los comentarios de la última publicación de Instagram de Marina Abiuso.

Esta mañana, María O'Donnell se solidarizó con Abiuso en el programa De Acá En Más por la radio Urbana Play por el ataque "absurdo" que estaba sufriendo desde temprano. O'Donnell explicó: "Por supuesto que no tiene absolutamente nada que ver ella con la cantidad de minutos que le dedica la pantalla de TN al caso de Lucio versus lo que pasa con el de Fernando Báez Sosa".

La periodista Julieta Roffo, en el mismo programa, recordó que del crimen de Fernando "hay mucho material disponible: audios, chats, videos. Todo eso es televisable, se puede poner en un portal digital de noticias, hay mucha más información posible".

En la misma línea, la periodista especializada en judiciales, Cindy Monzón, explicó que "el Código Procesal Penal de La Pampa determina juicio a puertas cerradas para casos como el de Lucio" y apuntó: "A Marina Abiuso le cobran su militancia feminista, cobardes".

El estudio del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), con el apoyo de la UNESCO, sobre la violencia online que sufren las periodistas reveló que casi tres de cada cuatro de las 850 mujeres encuestadas en 2020 (el 73%) habían experimentado violencia online y que el 20% se terminó yendo de las redes sociales.

En casi la mitad de los casos (47%), los temas que aumentaron los ataques en las redes sociales fueron aquellos relacionados a la perspectiva de género. Le siguen la política y las elecciones (44%) y los derechos humanos y la política social (31%).

Periodistas solidarias y solidarios

Las acusaciones

Está pasando