Motín La Plata

Motín, incendio y una muerte dudosa en la cárcel de mujeres de Los Hornos, en La Plata

Hoy a la madrugada, en una cárcel de mujeres de La Plata, una de las presas, aparentemente, se suicidó, lo que desencadenó una serie de hechos lamentable, como un motín. Esto ocurrió en el Penal de Mujeres N° 8 de Los Hornos, en donde, después de la muerte de la mencionada reclusa, el resto se rebeló y empezó una protesta.

Según informaron, el cadáver de la mujer que estaba privada de su libertad, que se habría ahorcado, estuvo muchas horas en la celda hasta que llegó el equipo médico a atenderla, cuando ya no tenía signos vitales. Después de eso, muchas de las presas del penal prendieron fuego algunos colchones en los pabellones, a modo de protesta.

Las reclusas grabaron algunos videos, que rápidamente se difundieron, en los que se puede ver cómo prendieron fuego telas y colchones. No solo esto, sino que, en el motín, se agolparon contras las puertas de entrada a los espacios comunes, entre otras cosas, para que escuchen sus reclamos.

De todos modos, a pesar de este difícil episodio, las autoridades de la cárcel de mujeres, ubicada en las calles 70 y 149 de La Plata, pudieron controlar el intento de motín después de algunas horas. De esta manera, actualmente, todo transcurre en las condiciones normales, según informaron.

No solo esto, sino que después de la muerte de la reclusa, que se habría ahorcado, se abrió una causa e investigación, caratulada como “averiguación de causales de muerte”, en la que interviene la Fiscalía de turno. Ahora, las autoridades deberán realizar las pericias para determinar qué fue exactamente lo que pasó.

Los videos del fuego y motín en la cárcel de mujeres

https://static.diarioconvos.com/uploads/2023/01/CR-xEfzaGU5qdL1Y.mp4
https://static.diarioconvos.com/uploads/2023/01/FrizeDLE90ciEuqJ.mp4