Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Un motín en una comisaría porteña avivó el conflicto entre Ciudad y Nación por los presos

motín

En una comisaría de la Ciudad de Buenos Aires, un grupo de presos se amotinó para reclamar que “se los traslade a cárceles del Servicio Penitenciario Federal”, según informó el Ministerio de Seguridad porteño. La policía reaccionó rápido y logró controlar la situación con refuerzos adicionales.

En la Comisaría Vecinal 3°, los detenidos rompieron los candados de los calabozos y llegaron a liberar a otros convictos, pero la Policía de la Ciudad controló la situación. Sin embargo, se alcanzaron a romper diferentes elementos y tres convictos fueron golpeados y acuchillados.

También te puede interesar | Cómo es la campaña de Jorge Macri para seducir a los vecinos de CABA

Tras este incidente, el Gobierno de la Ciudad apuntó contra Nación. “Desde el inicio de la Pandemia y en base a una medida arbitraria, el Gobierno Nacional decidió dejar de recibir los detenidos de la Ciudad generando una superpoblación en todas las alcaidías, comisarías y manteniéndolos fuera del sistema legal vigente”, aseguró el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

A través de un hilo de Twitter, afirmó que “esta superpoblación genera incidentes, malestar y un real peligro tanto para los policías que tienen a cargo la guarda como para los propios presos”. “El 20 de marzo de 2020 la Ciudad tenía 61 detenidos en las alcaidías y ninguno en las comisarías. Hoy hay 802. Esto significa un 130% más de detenidos de lo que puede albergar”, detalló el funcionario.

El exdiputado nacional publicó que desde la Ciudad implementaron una “serie de políticas para alojar a los detenidos que Nación se niega a recibir”. En este sentido, habían propuesto la inauguración de nuevas alcaidías, adaptación de comisarías, afectación de personal y móviles policiales, instrucción del personal para el trato de los detenidos, reformas edilicias, contratación de médicos y psicólogos.

Por último, D'Alessandro declaró: “Esto es muy grave. El Gobierno Nacional está incumpliendo con todos los tratados internacionales de derechos humanos y con la Constitución Nacional”. “Una vez más, demuestran total desprecio a las problemáticas porteñas”, manifestó.

Los desmanes ocurrieron en la comisaría del barrio de Balvanera, ubicada sobre la calle Lavalle al 1900. Según La Nación, la situación ya había sido controlada pasada la medianoche. El SAME atendió a los tres heridos y al resto de los detenidos. El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°39, a cargo de Fernando Caunedo, abrió una investigación judicial .