Lago Escondido

Martín Soria denunció penalmente a todos los que viajaron a Lago Escondido

El Gobierno nacional denunció a los Jueces Federales, al CEO del Grupo Clarín y a los otros implicados en el viaje a Lago Escondido por «incumplimiento de los deberes de Funcionario Público y Dádivas». La denuncia penal fue presentada por el ministro de Justicia y de Derechos Humanos, Martín Soria, por pedido del presidente Alberto Fernández, para que se investigue su financiamiento.

Anoche, la fiscal federal de Bariloche, María Cándida Etchepare, había imputado por presunta comisión de delitos de acción pública a estos magistrados, fiscales, funcionarios y empresarios que viajaron a mediados de octubre a Lago Escondido. A su vez, había sumado a la causa las fotos del grupo en su arribo al aeropuerto y cuestionó las facturas presentadas.

Los investigados por la visita a la masión del magnate inglés Joe Lewis en el Lago Escondido son Julián Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 10; Juan Bautista Mahiques, fiscal general de la ciudad de Buenos Aires; y Marcelo Silvio D´Alessandro, ministro de Seguridad y Justicia porteño. Además, están imputados Carlos Alberto Mahiques, juez de la Cámara Federal de Casación Penal; Pablo Yadarola, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico número 2; Pablo Gabriel Cayssials, titular del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 9; y Leonardo Bergroth. También, los empresarios Tomás Reinke, presidente de Mediabit S.A.; Pablo César Casey, directivo del Grupo Clarín S.A.; y Jorge Rendo, CEO del mismo medio de comunicación, son investigados.

Tras la difusión de chats entre jueces, fiscales, funcionarios y empresarios para tapar el financiamiento del vuelo a Lago Escondido, el abogado Marcelo Eduardo Hertzriken Velasco denunció esta situación. En este sentido, la fiscal Etchepare pidió a la jueza federal Silvina Domínguez que se expida sobre la pretensión del denunciante de pasar a ser querellante en la causa caratulada como “Ercolini, Julián y otros s/ incumplimiento de los deberes de funcionario público, aceptación de dádivas”.

Según el pedido de la fiscal, en las filmaciones captadas por las cámaras del Aeropuerto Internacional Teniente Candelaria se puede ver el arribo del grupo en el vuelo privado. “Puede advertirse en las filmaciones que se observa que el contingente fue recibido personalmente por Nicolás Van Ditmar, presidente de «Hidden Lake S.A.», circunstancia ampliamente conocida a nivel local principalmente en virtud de los públicos conflictos de la empresa y distintas organizaciones por el acceso al Lago Escondido, ubicado dentro de la citada estancia”, detalló en el texto.

Por último, la fiscal Etchepare resaltó que las “facturas emitidas en favor de los denunciados resultan posteriores a la fecha en que habrían viajado y por un monto superior”. “Llama la atención que en todos los casos los pagos figuran como efectuados en la modalidad ‘contado’ y que el pago se realizara el mismo día del vuelo”, sostuvo.

Leé la denuncia completa del Gobierno nacional contra los funcionarios que viajaron a Lago Escondido: