gabriel boric chile gustavo petro colombia

Chile oficializó su intervención en el diálogo del Gobierno de Colombia con el ELN

El presidente de Chile, Gabriel Boric, compartió una carta con su decisión de ser garante de paz en el proceso de diálogo que el gobierno de Colombia abrió con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se desarrolla en Caracas.

La carta se conoció hoy pero lleva fecha del 1° de este mes y Boric destacó en ella la “voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de paz”.

Bogotá ya había hecho este pedido hace semanas y los delegados de las dos partes lo reiteraron el 25 de noviembre. Así que Chile se suma a Venezuela, Cuba y Noruega como países observadores de las negociaciones.

“A través de la presente quisiera reiterar nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de paz y nos ponemos a disposición para asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”, afirmó Boric en la carta.

El presidente designó a Raúl Vergara Meneses, un excapitán de la Fuerza Aérea de Chile, como representante del país. Vergara Meneses deberá concurrir a un primer encuentro con la mesa de diálogos el próximo 9 de diciembre.

El excapitán también participó en la negociación de paz con las FARC, que se llevaron a cabo en La Habana. En ese momento era representante adjunto de Chile, reseñó el diario colombiano El Espectador.

“Para Chile y el gobierno que represento, esta invitación constituye un desafío ineludible y un compromiso de buscar todos los caminos para colaborar con la paz de Colombia”, concluyó Boric por escrito.

El 25 de noviembre, las delegaciones del Gobierno y del ELN revelaron que se había acordado invitar a Alemania, Suecia, Suiza y España a considerar su participación en el proceso como países acompañantes.

La figura de los países acompañantes fue creada durante el gobierno de Andrés Pastrana para los diálogos de paz que ese presidente inició con las FARC y el ELN y luego esa figura fue reactivada por Álvaro Uribe en sus acercamientos con el ELN.